Xaluq participa en el ciclo de folk contemporáneo de El Albéitar

Xaluq

L. Castellanos

Xaluq, el grupo que hoy actúa en El Albéitar dentro de su ciclo dedicado al folk contemporáneo, surge en el año 2014 en la Escola Superior de Música de Catalunya por iniciativa de dos de sus alumnos, Toni Fort y Sandra Monfort, entonces entregados a la preparación de proyecto final de carrera, algo que acabarían haciendo entonces con la ayuda y la colaboración de musicólogos como Miquel Gil, Pep Gimeno “Botifarra”, Manolo Miralles, Sílvia Martinez, Xavi Lozano, Feliu Gasull, Rubén López Cano, Albert Gumí, Pedro Esteban o Àlex Garrobé, entre otros. Sin embargo, la cosa no quedó ahí. Fort y Monfort habían sentado las bases de una banda que, como principal propósito, se sumerge en la esencia de la música tradicional valenciana, haciendo una relectura exclusiva de la misma incorporando también detalles del flamenco, el jazz o las músicas árabes y afrocubanas.

Formado por Toni Fort (saxo y bansuri), Sandra Monfort (guitarra y voz), Cento Carbó (cajón, darbuka y dun dun), Cristina López (cante), Carlos Cuenca (bataas, percussión menor) e Ismael Alzina (bajo eléctrico), Xaluq constituye el resultado de un proceso de investigación del pasado histórico de la música valenciana, “de la influencia del Mediterráneo en nuestra cultura y del contexto que la ha hecho evolucionar y que en la práctica se consolida con la composición de nuestra propia música, partiendo de nuestras raíces y acercándonos a ese lenguaje para llevarlo a nuestro territorio y así poder presentarlo de la forma más personal y sincera posible”, tal y como aseguran desde el grupo a propósito de su propuesta.

La investigación tan exhaustiva que ha llevado a cabo el grupo le ha permitido descubrir algunos de los cantos más antiguos de la cultura de su tierra, cantos que se expresaban como medio de comunicación y que ahora luchan para evitar ser devorados por el paso del tiempo. Y toda esa labor ha quedado traducida en un disco, 'Empelt' (cuyo contenido presentará hoy en León), que guarda una selección de 'cants de batre' y nanas. Los primeros eran recitados por los campesinos a lo largo de su dura jornada para exteriorizar sus penas, sus quejas o sus desamores y amenizar el tiempo. Las segundas eran interpretadas por las mujeres a sus hijos para que se durmieran. 'Empelt', grabados en los estudios de Eliseo Parra, alberga un ramillete de cantos tradicionales arreglados, así como varias canciones de composición propia. Tal repertorio da cuenta del carácter conciliador y hospitalario del Mediterráneo con las culturas que en él se citaron.

Facebook del grupo

Vídeo del tema 'Jo no cante per la veu'

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 4 de marzo de 2017

Entrada: Gratuita (con invitación)

Etiquetas
stats