'Which side are you on?' de Ani Difranco

ani difranco

Julio Hurtado

Sin duda Ani Difranco es una esas compositoras y cantautoras estadounidenses que podríamos catalogar de “rara avis”. Lleva en esto de la música más de veinte años, en los que ha pasado por todo tipo de altibajos, pero sin embargo siempre ha logrado conservar su ensencia y sus convicciones bien enraizadas. Su último disco, 'Which side are you on?' nos devuelve la mejor cara de una artista arrebatadora, imaginativa y sobre todo especial.

Un álbum que se mueve entre la tradicción folk, de la que ella misma es fruto, y la experimentación sonoro más ingeniosa. Paisajes cálidos y ácidos van de la mano de la deliciosa voz de Anni hasta el punto que termina por dibujar uno de los mejores trabajos de su irregular carrera. Una vez más el apartado ideológico juega un papel fundamental, siendo la temática social, política y moral, como si se tratará de un evocador críptico de ideas y experiencias, el motor del disco. Especial mención merece el trabajo instrumental, cuidado al detalle y lleno de pequeños arreglos que enriquecen el concepto general del álbum. Un total de 12 temas que trabajan a la par, que se escuchan mucho mejor en su conjunto, como un todo espectral y teatral. Aún así destacan canciones tan interesantes como Unworry (un brillante cuento de oscilaciones melódicas de lo más jugetonas), Albacore (una cautivadora oda sonora donde la voz desnuda de la cantante neoyorkina consigue mecerte en una sobria ensoñación cercana al olvido) o la propia Which side are you on? (el tema más “trotón” y rockero del disco).

Un placer volver a escuchar a pleno pulmón la creativa voz de una de las artistas más impredecibles del panorama musical norteamericano actual. Un trabajo espectacular que gana a cada escucha. Soberbio.

Etiquetas
stats