Virixilio da Silva Cuartet cierra la IV edición del JazzFestival

Virixilio da Silva Cuartet

ileon.com

El ciclo de música jazz que ha ambientado cada sábado las noches de Cerezales del Condado cierra este 18 de agosto a las 22.30 horas con la última actuación.

En total, cuatro formaciones que representan la escena jazzística más actual, con músicos llegados de varios puntos de España así como de Estados Unidos. Se afianza así un proyecto que la Fundación viene realizando desde sus comienzos con la intención de convertirse en un festival respetado en el mundo del jazz.

El joven guitarrista Virxilio da Silva es uno de los nombres más consistentes que en los últimos años ha emergido de la cada vez más dinámica escena jazzística gallega, en especial de aquella que gravita en torno al Seminario Permanente de Jazz de Pontevedra. Allí es donde empieza su formación en el año 2000 de la mano de Paco Charlín y Abe Rábade, siendo su alumno durante las cuatro primeras ediciones. Posteriormente, obtiene la licenciatura en la especialidad de jazz en la ESMAE de Oporto, con Nuno Ferreira como su principal profesor.

Graba el primer disco en formación de trío en el año 2005 con S.0.S Trio (106 Underground St.), y en 2009 edita su primer trabajo como líder, Odysseia , en esta ocasión en formación de quinteto. Actualmente viene trabajando con su nuevo grupo, un cuarteto integrado por Xan Campos en el piano, Paco Charlín en el contrabajo y Max Gómez en la batería. Juntos trabajan en un nuevo repertorio compuesto íntegramente por Virxilio, donde exploran las posibilidades sonoras de esta formación. El estilo del grupo se enmarca dentro de una corriente que podríamos denominar “jazz contemporáneo”.

Aún que con fuertes raíces en la tradición de este estilo, su música está también influenciada por las últimas corrientes más vanguardistas, procedentes tanto de Europa como de Estados Unidos.

Además, durante estos años, Virxilio ha participado en numerosas grabaciones y actuaciones como “sideman” acompañando a músicos de renombre nacional e internacional como Walter Smith III, Jonathan Blake, Marcus Gilmore, Ambrose Akinmusire, Derek Nievergelt, Paco Charlín, Javier Vercher, Aruán Ortiz, Abe Rábade, Perico Sambeat, Víctor de Diego, Raynald Colom, Albert Bover, Zé Eduardo, João Moreira, Carlos Barretto, Román Filiú, Juanma Barroso, Nelson Cascais, Bruno Pedroso, Arturo Serra, Antonio Miguel, Xan Campos, Iago Fernández, Iago Vázquez, Max Gómez y Jose Ferro, entre muchos otros.

Etiquetas
stats