La violinista Raquel Cobo protagoniza el concierto de la sinfónica Cristóbal Halffter en el Bergidum de Ponferrada

La joven violinista Raquel Cobo.

La orquesta sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada ofrece el próximo 22 de abril su segundo concierto de la temporada en el Teatro Bergidum de la capital berciana. El recital, que arrancará a las 20.00 horas, incluye la 'Sinfonía concertante para violín y viola' de Mozart. Con esta pieza, la orquesta presenta a la joven violinista ponferradina Raquel Cobo que, junto con el violinista Daniel Bombín, ejercerán de solistas.

Cobo, que actualmente cursa un máster en la Anton Bruckner Privatuniversität de Linz (Austria), ha colaborado con orquestas españolas como la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Joscyl), la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (Ojsg) o la austriaca Jugendsinfonieorchester Oberösterreich (JSO). En el ámbito profesional, ha actuado en escenarios como el Auditorio Nacional de Madrid y el Palacio de la Ópera de A Coruña, así como en ciudades europeas como Salzburgo o Viena, en Austria.

De la mano de la formación musical en la que se integra, Arantius Quartet, la berciana participó dos años consecutivos en el Victoria Arts International Festival de Malta y recibió varios premios en festivales de Austria e Italia. Actualmente, trabaja como viola 'tutti academista' en la Niederrheinische Sinfoniker, en Alemania. La pieza que interpretarán Cobo y Bombín es un híbrido entre sinfonía y concierto que unifica estos dos géneros compositivos. En esta obra en la que Mozart trataba de buscar nuevas sonoridades, los dos instrumentos adquieren la misma importancia solística.

'Victoria's Secret II'

Además, el concierto de la Cristóbal Halffter supondrá el estreno de 'Victoria's Secret II', una pieza encargada expresamente por la formación berciana al compositor cántabro afincado en la ciudad Israel López Estelche. Una primera parte de esta pieza que pretende desentrañar los secretos escondidos en los motetes de Tomás Luis de Vitoria ya se estrenó en 2018 en Oviedo.

Nacido en Santoña en 1983, Estelche ha creado obras para formaciones diversas como la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (Ospa) o la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo, así como diferentes ensembles y dúos de música de cámara. Su obra 'De la eternidad concéntrica' le valió en 2011 para proclamarse ganador del concurso de composición celebrado con motivo del 20 aniversario de la Ospa.

A lo largo de su carrera, también ha recibido premios como el Xavier Montsalvatge que entregan la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) y el Centro Nacional de Difusión Musical (Cndm, el premio Jóvenes Compositores Plural Ensemble o la beca Leonardo BBVA a creadores culturales.

Etiquetas
stats