Val de San Lorenzo nombra a la etnógrafa Concha Casado mantenedora de su Feria Artesanal

Concha Casado portada

Ical

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, fue el encargado de inaugurar esta mañana la XV Feria Artesanal de la localidad leonesa de Val de San Lorenzo, donde rindió homenaje a la etnógrafa leonesa Concha Casado, a la que el Ayuntamiento nombró mantenedora de este encuentro. Se trata de una cita reconocida en el calendario de ferias de Castilla y León que, según explicó Martínez “sin duda, volverá a ser un éxito y atraerá a miles de visitantes de dentro y fuera de la comarca hasta esta siempre acogedora localidad del corazón de la Maragatería”.

Durante su intervención, el presidente resaltó la figura de Concha Casado, una de las investigadoras leonesas más importantes, que recientemente recibió la Medalla de Oro de la Provincia por su contribución al estudio y divulgación del patrimonio, de la cultura tradicional y la etnografía leonesa. La homenajeada no pudo asistir al acto por encontrarse convaleciente de una caída.

El presidente de la Diputación quiso aprovechar esta jornada para expresar de nuevo públicamente la más sincera gratitud de los leoneses hacia Casado por su gran generosidad al ceder al conjunto de la sociedad leonesa, a través de la Diputación, su rico legado bibliográfico, documental y fotográfico, que se puede visitar y consultar desde hace unos meses en el Museo Etnográfico Provincial ubicado en Mansilla de las Mulas.

En los últimos 25 años, unido a sus investigaciones, la etnógrafa se implicó en la puesta en marcha de diversas acciones museísticas y difusoras de la cultura tradicional, así como en la rehabilitación de varios enclaves de arquitectura tradicional, sobre todo en La Cabrera, y conventuales, como en Gradefes, Carrizo de la Ribera o San Miguel de las Dueñas. En el campo museístico, además de su protagonismo en la creación y apertura del Alfar-Museo de Jiménez de Jamuz, del Encaje de Villar del Monte o del propio Museo Etnográfico Provincial de Mansilla de las Mulas, cabe destacar la tarea de Concha en la apertura del Centro de Interpretación Textil de La Comunal y el Batán Museo, aquí, en Val de San Lorenzo. “Instalaciones que albergan nuestra memoria histórica”, explicó Marcos Martínez.

Marcos Martínez también hizo hincapié en el esfuerzo que llevado a cabo desde el Ayuntamiento del Val de San Lorenzo para abrir la Feria a todos los públicos, especialmente el infantil, para el que han organizado una programación específica basada en 14 talleres a través de los que los niños pueden conocer oficios tradicionales como la alfarería tradicional leonesa, pisado de barro y elaboración de adobes y tejas, construcción de instrumentos musicales, elaboración de chocolate, tapices en lana, caligrafía cestería, pintar con lana, ilustración, juguetes de madera o cuentacuentos.

Además de los talleres para niños, la Feria cuenta con otras actividades dirigidas también a los adultos, como 42 demostraciones de curtidos en cuero, instrumentos musicales, modelado en barro, cestería, artes de pesca, jabones naturales, tapicería artesanal o caligrafía entre muchos otros.

Etiquetas
stats