Los usuarios del tren de vía estrecha de León protagonizan el nuevo cortometraje de Isabel Medarde

Rodaje del cortometraje 'El tren del olvido', de Isabel Medarde.

Agencia ICAL

Los usuarios del tren de vía estrecha de León protagonizan el nuevo cortometraje de Isabel Medarde, El tren del olvido, un cortometraje expositivo mezcla de ficción y documental rodado en abril de 2023, en el que se narra el pasado y presente del tren de vía estrecha de León, cuyo trayecto atraviesa cinco provincias hasta llegar a la estación de la Concordia en Bilbao. 

A su paso por las distintas paradas a lo largo del recorrido, el documental da voz a usuarios del tren que exponen su punto de vista tanto de su historia como de la actual situación del tren de la Feve de León. Los testimonios se intercalan con el seguimiento a dos viajeros reales, Manuel y Natalia, en su traslado del pueblo a la ciudad para sus quehaceres diarios. Complementan el metraje las declaraciones de expertos que saben de la situación actual de este servicio público.

La idea original de llevar a cabo este documental fue concebida por Manuel Urueña, ingeniero industrial, antiguo profesor de la universidad de León y viajero habitual de la Feve, quien propuso a la productora de cine Bambara Zinema la realización del proyecto. 

A pesar de que se haya llevado a cabo una importante inversión en la obra de integración de las vías del tren, dicho servicio no ha llegado a inaugurarse, obligando a los viajeros -desde hace 12 años- a hacer un trasbordo y completar en autobús el resto del trayecto de dos kilómetros de distancia para llegar a León.

Este viaje documental pretende que el espectador haga una reflexión sobre el presente y el futuro de este servicio público y los aspectos negativos que conlleva las deficiencias en su gestión, sobre todo para la España vaciada. Las grabaciones se sucedieron durante cinco días y congregaron a unas 30 personas entre equipo técnico, artístico, actores, entrevistados y figurantes.

Entre el equipo de profesionales que ha trabajado en el proyecto están leoneses como Juan Marigorta (Estudios Tripolares), conocido realizador audiovisual, director de fotografía y músico. Pablo Vega (Ruido Studios) respetado creador de bandas sonoras para cine, María Oliden directora artística del Festival de Cine de León y jefa de producción en Bambara Zinema, Alba García al cargo de la dirección de arte o Arsel Rández como uno de los músicos que junto a Pablo Vega y Marigorta pondrán la banda sonora a la película. A su vez el proyecto ha contado con el apoyo de la productora gallega CSAR Visual Studio y la madrileña Roots Studios.

El tren del olvido recibió las ayudas a cine de la Junta, gracias a lo cual se pudo llevar a cabo su rodaje y en la actualidad la productora inicia la fase de postproducción. Para poder seguir adelante con los trabajos Bambara Zinema acaba de lanzar un ‘crowdfunding’ a través de la plataforma ‘Platino’. 

Para quienes quieran apoyar el documental existen una serie de recompensas. Se pueden hacer aportaciones desde 15 euros en adelante con contrapartidas como invitaciones para el estreno de la cinta, visita guiada por los escenarios donde se ha rodado, videoconferencia con los creadores o aparecer en los títulos de crédito. La distribución de El tren del olvido se prevé a partir de septiembre, de la mano de YAQ Distribución y se espera su estreno en festivales de cine a lo largo del 2024.

Etiquetas
stats