El trío de Gorka Benítez devuelve el jazz en directo a El Albéitar

Gorka Benítez.

L. Castellanos

Gorka Benítez y David Xirgu llevan más de veinte años estrechando lazos de colaboración. Los dos se conocen al dedillo y pocas han sido las oportunidades en las que uno ha dejado de contar con el otro. Gorka Benítez es de Bilbao. Toca el saxo y la flauta y a veces canta. David Xirgu es catalán y ejerce como baterista. Los dos son músicos inquietos, de mentalidad abierta y siempre dispuestos a hincarle el diente a un buen proyecto. Uno de ellos, una grabación en Cabezón de la Sal (a la que no llevaron todas las piezas de la batería para dejar espacio en la furgoneta a los enseres del cocinero que les acompañaba) llevada a cabo en 2009, acabó materializándose en 'Quiero volver a Marte otra vez', un doble elepé abordado tan sólo por el saxo de uno y la batería de uno y que, publicado el año pasado por el sello Fresh Sound Records (sello que ha auspiciado toda la producción discográfica de Benítez), ha acabado convirtiéndose en su último disco conjunto y en objeto del elogio de la crítica.

Este ambicioso álbum supone una muesca más en la trayectoria de dos músicos que se entienden a las mil maravillas y que disfrutan de voz propia. Ambos también, junto al guitarrista norteamericano Ben Monder, participaron en 2012 en el registro en directo de un concierto en el Teatro Principal de Vitoria que acabó viendo la luz bajo la denominación de 'Gasteiz'. Sin duda, este supone una de las cumbres en la carrera musical de Gorka Benítez, quien confesaba que el valor de esta grabación hay que otorgárselo a la enorme frescura de sus interpretaciones (según el saxo vasco apenas ensayaron los tres músicos veinte minutos los ocho temas, de los que sólo uno no se había escrito para la ocasión). Precisamente, el contenido de 'Gasteiz' constituye el eje del concierto que hoy en El Albéitar, bajo patrocinio de AIE y con entrada gratuita con invitación (a recoger en la taquilla de la sala), ofrecerá el trío de Gorka Benítez, en el que se integran David Xirgu, por supuesto, y el guitarrista Dani Pérez, otro de esos colaboradores habituales del músico bilbaíno.

Gorka Benítez es uno de los músicos más eclécticos del jazz nacional. Resulta imposible ponerle una etiqueta y su propuesta se mueve bajo pautas imprevisibles. Desde luego, su raíz vasca queda reflejada de manera preferente en una música llena de apuntes autobiográficos y que encuentra en la realidad cotidiana una de sus principales fuentes de inspiración. Benítez trata siempre de ser fiel a sí mismo, de ejercer la libertad creativa sin cortapisa o condicionantes, y en ese sentido se aplica constantemente.

Afincado en Barcelona desde hace años, se inició musicalmente con el folklore vasco para luego formarse en Cataluña y permanecer en Nueva York tres años hasta recalar definitivamente en tierras españolas. Su nombre está en la portada de varios discos y también ha sido reclamado por otros músicos, algunos ajenos al universo jazzístico, como Loquillo, Paco Ibáñez o Martirio, entre otros. Es un músico poseedor de un lenguaje propio y vocacionalmente abierto, tal y como demostrará hoy en el transcurso de un concierto que devuelve el jazz en directo a El Albéitar.

Aquí puedes saber más sobre Gorka Benítez.

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 12 de mayo de 2016

Entrada: Gratuita con invitación

Etiquetas
stats