'El triángulo azul' describe el horror de la barbarie nazi

Triángulo azul

L. Castellanos

Hay muchas historias que ahondan en la barbarie nazi. Todas, por supuesto, inquietantes y espeluznantes. La de los prisioneros españoles en los campos de concentración alemanes es una de ellas y pone la carne de gallina como la que más. Fueron diez mil los reclusos que acabaron confinados bajo tutela nazi, siete mil de ellos en Mauthausen, donde sólo dos mil sobrevivieron a sus horrores. Cada día en el campo de terror se certificaba el escaso valor que daba el régimen nazi (también el franquista con su complicidad) a la vida de aquellos republicanos españoles que portaban un distintivo azul, el de apátrida, porque así lo determinó el gobierno de Franco. Uno de ellos, Francisco Boix, logró salvar las cientos de fotografías que él y otro preso, Antonio García, habían tomado y donde quedaba retratada la barbarie de Mauthausen. Tal es así, cuando los nazis negaban tales acusaciones, que acabaron siendo utilizadas en los Juicios de Nuremberg, en los que Boix, que había trabajado en el servicio de identificación del campo a las órdenes del SS Paul Ricken, declaró. Aquellas fotografías registraron numerosos rostros y también a algunas de las personalidades que visitaron aquel centro de terror y degradación. Boix ideó un plan para salvaguardar las fotografías de la destrucción y sacarlas del campo que concluyó con éxito. Hay un libro y un documental que insiste en una peripecia que ha inspirado a Laila Ripoll y Mariano Llorente una obra teatral, 'El triángulo azul', realizada en régimen de coproducción entre el Centro Dramático Nacional y la compañía Micomicón, que dirige la primera.

Probablemente, 'El triángulo azul' sea el más atractivo de cuantos espectáculos visitan este semestre el Auditorio de León. El aval que le proporciona Laila Ripoll, una de las creadoras más personales y comprometidas del teatro nacional, y Micomicón es suficiente motivo para no dejarlo pasar y observarlo como una referencia más en el programa de actividades de la sala leonesa. 'El triángulo azul' supone un paso adelante en la ya dilatada trayectoria de Laila Ripol donde se alterna la presencia de teatro clásico con otro de matiz más contemporáneo, como la obra que hoy se estrena en el Auditorio bajo su dirección y la interpretación de Manuel Agredano, Elisabeth Altube, Marcos León, Mariano Llorente, Paco Obregón, José Luis Patiño y Jorge Varandela, con música en directo a cargo de Carlos Blázquez (clarinete, percusiones), Carlos Gonzalvo (violín, percusiones) y David Sanz (acordeón, pianito, percusiones).

Precisamente, la música cobra notable importancia en 'El triángo azul' al ser parte de una trama que sitúa a los protagonistas en el Mauthausen de 1942. Fue entonces, durante la navidad, cuando los españoles hacinados reciben permiso de las autoridades para representar una revista musical titulada 'El rajá de Rajaloya'. “Sabían que, para sobrevivir, no tenían más arma que su moral y su sentido del humor. No escogieron un gran texto áureo, ni una tragedia universal, no. Los deportados españoles del campo de Mauthausen representaron una revista musical repleta de suripantas, vicetiples y pelucas rubias fabricadas con virutas de madera”, se comenta desde la compañía que ha echado mano de las fotos como marco escénico para una función que suma realismo, directo y sin ambages, y una suerte de expresionismo sin contemplaciones que desemboca en una descripción del horror. La obra insiste en la intriga desplegada por los españoles para salvar las fotografías, actualmente propiedad de la Amical de Mauthausen a través de un argumento “plagado de inquietud, de miedo, de rivalidad, de heroísmo”.

Página web de la obra: http://www.apriorigt.com/index_archivos/Page1498.htm

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 16 de abril de 2015

Entradas: 22 euros

Etiquetas
stats