Tres citas con las mujeres como protagonistas en León con el programa Clásicas & Contemporáneas
La programación escénica de Clásicas & Contemporáneas, enmarcado en el Festival León Cuna del Parlamentarismo, se celebrará del jueves 27 al sábado 29 de julio en el Centro de Interpretación Romano en la Casona de Puerta Castillo, y se caracteriza por ser las mujeres las creadoras e intérpretes de las producciones, en este singular espacio, donde tres compañías y colectivos de las artes escénicas expondrán sus creaciones desde la historia, el humor, el baile o la danza.
De este modo, este lugar de creación se convierte en uno de los epicentros de una oferta cultural nocturna y festiva, con el humor y el cabaret e historias de mujer como seña de identidad y la presencia de artistas de todo el territorio.
Todos los espectáculos tendrán lugar a las 22:00 horas con un precio la entrada de dos euros y están dirigidos a un público mayoritariamente joven y adulto.
La programación se inaugurará el jueves día 27 con el espectáculo del grupo De Vacas, formado por Paula Romero, Inés Salvado y Faia Díaz, acompañadas por Guillermo Fernández a la guitarra.
El grupo destaca por hacer versiones de canciones populares adaptadas al gallego y haciendo referencia a Galicia, siempre con una nota de humor.
Así, recientemente parodiaban Ateo, de C. Tangana y Nathy Peluso con un tema sobre el Xacobeo, pero sin duda su gran éxito fue Amodiño, un cover del popular Despacito, de Luis Fonsi. Genuinas, divertidas y rompedoras son una combinación explosiva llena de ingenuas letras a ritmos bien conocidos por la gente.
El viernes día 28, será el turno de la obra de teatro Qué mujer prodigio soy, de Calema Producciones.
En esencia, esta pieza trata de realizar una invocación a tres grandes dramaturgas del siglo de oro español: Ana Caro de Mallén, María de Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz.
Tres actrices van a acercar al púbico a su dimensión y al espacio-tiempo que ocupan los grandes personajes femeninos de sus obras.
A partir de ideas como el empeño por crear un proyecto necesario, el entusiasmo de recuperar la voz de estas dramaturgas y poetas, las dificultades y los obstáculos que transcendieron, se va a crear un poético, alegre y luminoso viaje que acerca y conecta al espectador con el papel de la mujer en la historia del arte teatral.
El sábado día 29, será el turno de la representación del espectáculo teatral y musical Parné, de Gloria Ribera.
Parné es un espectáculo de creación e innovación de variedades, cuplés y revista lleno de humor y verdades, que nace de la fascinación por las cupletistas y la voluntad de reivindicarlas desenterrando sus palabras y formas, totalmente desacomplejadas, valientes y políticamente comprometidas.
Ribera apuesta por reestimular el humor aparentemente disfuncional del siglo XX para recomponerlo y mostrar al espectador lo que quiere ver y también lo que no.
La obra habla del dinero como tema recurrente, tanto por tenerlo como por no tenerlo. Lo utiliza como hilo conductor y provocador, un hilo de donde estirar para hablar de la precariedad de la propia labor creativa y artística, entre otros, y para romper con las convenciones y llevar a escena temáticas de actualidad y cuestionamiento sociopolítico.