A través del ojo de Miserachs

El Borne, Barcelona, 1962. Imagen de Xavier Miserachs.

ileon.com

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia, situada en Cerezales del Condado, inaugura este domingo, 16 de junio, a las 13 horas, una exposición de obras del fotógrafo catalán Xavier Miserachs. Gracias a los fondos de la Fundación Foto Colectania, la muestra incluye 50 fotografías y dedica una sala a algunas de sus hojas de contacto, procedentes del MACBA_ Museud'Art Contemporani de Barcelona, remarcando así la importancia del archivo en elproceso creativo de un artista.

Xavier Miserachs (Barcelona 1937-1998) fue el fotógrafo más precoz del movimiento de la Nueva Vanguardia catalana de los años sesenta. Las fotografías seleccionadas para esta muestra, son una representación de su obra más icónica; la de sus libros Barcelona,blanco y negro (1964), que supuso un hito en la historia de los foto-libros españoles, y Costa Brava show (1966). Junto a ellas, se exponen también varias hojas de contacto, yuna decena de copias de época. La sala de exposiciones estará abierta en horario de verano: de martes a domingo, de 12a 14 y de 18 a 21, hasta el 29 de septiembre.

Sobre el autor

Xavier Miserachs fue uno de los actores principales del movimiento de renovación de la fotografía española que consiguió sacar del ostracismo a un medio que hasta entonces permanecía desconectado de las corrientes internacionales y reacio a la creatividad.

Con tan sólo 17 años ganó el premio Luís Navarro y se convirtió en profesional en 1961.Trabajó en la ilustración de libros, en publicidad y colaboró asiduamente con diversas revistas como La Actualidad Española y Triunfo.

Viajó por todo el mundo realizando reportajes para las publicaciones 'Gaceta Ilustrada', 'Interviú' y 'Bazaar', entre otras. En la década de los sesenta coincidieron en nuestro país una serie de grupos artísticos como El Paso y Parpalló que fueron los precursores del movimiento asociativo en elámbito de la fotografía; el triángulo prodigioso se vertebró alrededor del Grupo AFAL deAlmería por un lado, la Escuela de Madrid por otro y de la Nueva Vanguardia catalana.

El grupo de Barcelona tuvo líderes como Francesc Català-Roca, Oriol Maspons y elcrítico Josep María Casademont y otros grandes fotógrafos como Ramón Masats, RicardTerré, Julio Ubiña, Leopoldo Pomés y Joan Colom, entre otros. Miserachs, pese a su juventud, se incorporó desde el primer momento a este característico movimiento asociativo y participó con entusiasmo en las más destacadas exposiciones colectivas.

Las influencias fotográficas que él mismo reconoció fueron las de Francesc Català-Roca-figura capital y muy próxima al fotógrafo-, y más adelante de William Klein, cuyasinnovadores contrastes y encuadres así como la puesta en página rompedora de suslibros, fueron una revelación para el joven Miserachs. La dureza de la mirada y de losplanteamientos técnicos de nuestro fotógrafo se suaviza en muchas ocasiones en susretratos, en los que se descubre el peso de la influencia humanista en su fotografía.

Sobre la exposición

Desde el año 1961 y a lo largo de buena parte de esa década, Miserachs se centró endos espacios que conocía muy bien: la ciudad de Barcelona y la Costa Brava, reportajesa los que dedicamos esta exposición y de los que editó dos libros claves para entenderaquel momento.

En Barcelona, blanc i negre (Aymà,1964) recorre la ciudad, reflejando su transformación,con imágenes de los gitanos de Montjuïc, las calles del Raval, la zona acomodada delcentro o los nuevos barrios que acogían a los emigrantes, con el acierto de mostrarnoscon gran habilidad narrativa una mirada global sobre toda la urbe. Miserachs consiguió en este libro un equilibrio excepcional al sumar las perspectivas como artista y como cronista.

Pere Formiguera en su Introducción a la historia de la fotografía catalana lo considera “posiblemente el mejor libro de artista fotográfico de la época”, y añade: “puede decirse que la editorial apostó con fuerza por un libro eminentemente fotográfico, que rompía todos los moldes de la producción editorial del momento para situarse de lleno en el libro de autor, en la línea de New York, Roma o Tokio de William Klein...

Lejos de buscar un aspecto monumental, propagandístico y turístico de la ciudad, Miserachs nos ofreció la auténtica imagen cotidiana de Barcelona, dura y tierna al mismo tiempo. “Costa Brava Show (Kirós, 1966) fue otra publicación que de nuevo supuso una apuesta arriesgada por parte del fotógrafo y que ha resultado también una edición muy valorada por los aficionados y por los expertos en foto-libros. La mirada de Miserachs en esta serie oscila entre la ironía y el humor menos agresivo, recreándose en el espectáculo delturismo que comenzaba a invadir nuestro país.

Etiquetas
stats