La torre sur de la catedral de León es revisada para detectar desperfectos tras el desplome de una cornisa

Carlos S. Campillo / ICAL Descenso por la torre sur de la Catedral de León de un equipo técnico especializado en trabajos verticales, tras el desprendimiento de un vierteaguas.

S. Gallo/Ical

Un equipo técnico de una empresa de trabajos verticales ha inspeccionado durante toda la mañana de este miércoles la fachada de la torre sur de la catedral de León después de que en el día de ayer se desplomara, sin ocasionar daños personales, parte de una cornisa del templo leonés. El trabajo que se ha llevado a cabo ha consistido en fotografiar los elementos de esa fachada para, a partir de ese material fotográfico, determinar los posibles deterioros de los elementos arquitectónicos.

El administrador del Cabildo de la catedral, Mario González, explicó que las fotografías se están realizando “tramo por tramo” para examinar posibles desperfectos que puedan hacer peligrar la estabilidad del elemento. La cornisa que se desprendió ayer, todo apunta a que como consecuencia del efecto provocado en la piedra por las condiciones climatológicas, especialmente adversas en los últimos días, será reparada “inmediatamente” porque el daño es “tremendo”, aunque la principal preocupación es actualmente examinar todas las piezas.

Aunque González reconoció que no se baraja la posibilidad de que pueda haber nuevos desprendimientos, recordó que el estado exterior de la piedra no es síntoma de que también el interior se encuentre en condiciones óptimas, por lo que resulta complicado afirmar con rotundidad este hecho. Es la porosidad de la piedra de Boñar lo que facilita la absorción de humedad y, por lo tanto, el deterioro del interior del material, en ocasiones convertido en arena.

Aunque será a más largo plazo cuando puedan determinarse las actuaciones que se acometen en la catedral de León, responsables del templo tienen previsto reunirse mañana con técnicos de la Junta de Castilla y León para hacer un análisis de las fotografías que se han obtenido hoy y “hacer un programa de restauración”, incidió González.

Fue ayer cuando, alrededor del mediodía, se desprendió de la torre sur de la catedral de León una cornisa de casi medio metro de longitud que, tras impactar con un elemento saliente de esa misma torre, cayó al exterior del recinto del primer templo de la ciudad, que hoy volvió a ser acordonado para evitar la proximidad de los curiosos que se dieron cita un día más en la plaza de Regla de la ciudad de León ante los trabajos que se han estado desarrollando.

Etiquetas
stats