Tokio Blues
Aunque no es la primera adaptación de la (primera) obra maestra de Murakami si es la más interesante, a priori. Obra del vietnamita Tran Anh Hung(Vengo con la Lluvia) es una adaptación muy paralela a la novela del japonés.
Tokio Blues (Norwegian Wood) supuso el salto definitivo del escritor a las listas de ventas asiáticas y occidentales, descubriendo un talento pocas veces igualado posteriormente por escritores del país nipón. El libro se convirtió casi instantáneamente en una leyenda, lo que provoca que las expectativas hacia una buena adaptación cinematográfica se elevaran.
Para la adaptación el director ha elegido a Rinko Kikuchi, conocida para el público occidental por su actuación de adolescente con problemas en el habla de Babel y más recientemente por la película Mapa de los Sonidos de Tokio de la española Isabel Coixet, le acompañan Kenichi Matsuyama como Watanabe y Kiko Misuhara como Midori. Se narra la historia de los recuerdos de Toru Watanabe cuando, en el momento actual, escucha la canción Norwegian Wood(This Bird has Flown) del album Rubber Soul de los Beatles, a raiz de esta canción, que escuchara tiempo atrás, nos retrotrae al año 1967, en un clima de revueltas en el que el joven intima con Naoko, la historia los separa y la cámara sigue los escarceos sentimentales del joven Watanabe en la universidad, en la que conoce a Midori, mucho más extrovertida que Naoko.
El cine asiático siempre ha tenido un componente de imaginación especial para las historias de amor, que habitualmente se tratan desde un punto de vista delicado, la novela de Murakami es un caldo de cultivo ideal para esta visión del amor, lo que unido al buen hacer tras la cámara(y, sobretodo, en la elección de la banda sonora) por parte de Tan Anh Hung hace que sea una de las propuestas más interesantes de entre los estrenos de esta primavera.