Un texto del controvertido Neil LaBute permite al leonés Jesús Sarmiento volver a actuar ante sus paisanos

Neil LaBute Ellas

L. Castellanos

“Un escritor famoso a punto de casarse recorre Estados Unidos para reunirse con cinco mujeres de su pasado con el pretexto de ”arreglar las cosas“: la novia del instituto a la que no llevó al baile, la amante que nunca llegó a ser más que el segundo plato, la mujer casada a la que abandonó al ser descubiertos, la chica a la que siempre se arrepintió de haber dejado y la hermana pequeña de su mejor amigo de la infancia. Todas quieren algo de él, pero él tiene intenciones muy distintas... ”. Este es el argumento de 'Ella(s)', obra del siempre controvertido Neil LaBute, uno de los autores de mayor prestigio de la escena norteamericana que ha compatibilizado su labor como dramaturgo con las de guionista y director cinematográfico (suyas son películas como 'En compañía de hombres ' o 'Amigos y vecinos') y que ha encontrado en las relaciones humanas el fundamento principal de su labor creativa. La compañía Teatro Sin Red, promovida en 2009 por la actriz y directora cántabra María Besoy y el leonés Jesús Sarmiento, ha incorporado 'Ella(s)' a su repertorio (tras producciones como 'El galo moribundo' o 'La escalera') certificando hoy su estreno en el Auditorio de León, que, a su vez, inaugura su ciclo de funciones para la primera mitad de 2016.

Jesús Sarmiento nació en Madrid pero pronto lo adoptó León. Dos años en Estados Unidos le permitieron iniciarse en el mundo de la interpretación a la que le dedica un período amplio de formación, ya en España, bajo la tutela del prestigioso Juan Carlos Corazza. Disfruta ya de una intensa experiencia sobre los escenarios tras haber participado en varias giras de teatro en español e inglés y ser componente de los elencos de obras como 'Sueño sin titulo' o 'El galo moribundo' (que pudo verse en el Auditorio). Se inició como director teatral en 2013 con 'La escalera', de Charles Dyer. También ha colaborado en el medio cinematográfico y ejerce como profesor de interpretación de la Fundación Casa del Actor. Sarmiento forma parte del plantel de actores que participa hoy en León en la representación de la pieza de LeBute junto a Eva Almaya, Marta Belmonte, Liz Lobato y Aida de la Cruz.

Maribel Ripoll, a la que como actriz se puede ver actualmente en la teleserie 'El secreto de Puente Viejo', asume la dirección de una obra que nunca antes había sido representada en España y que ahora llega a sus escenarios gracias al empeño de Teatro sin Red y a la adaptación realizada por el propio Sarmiento y Liz Lobato. Como es habitual en el teatro de LaBute, el humor se usa para dar contenido a asuntos universales y a profundizar en los rasgos de los personajes que se pasean sobre el escenario.

Este montaje incorpora una escena adicional, escrita por LaBute cuando la obra ya había conocido estreno y titulada 'Reggie'. Teatro Sin Red la añade a su propuesta a través de la fusión de los lenguajes teatral y audiovisual. Está dirigida por Rosa Berned e interpretada por Sara Martínez y Jesús Sarmiento y para verla será preciso introducir el código que incluye el programa de mano en la página web de la compañía.

Página web de la compañía: http://www.teatrosinred.com

Lugar: Auditorio de León. A las 21 horas

Día: 22 de enero de 2016

Entradas: 15 euros

Etiquetas
stats