Teatro del Norte repone 'Yerma' con ocasión de sus tres décadas de devoción teatral

Yerma

L. Castellanos

Es un dato que resulta incuestionable. Etelvino Vázquez es uno de los

imprescindibles del teatro español. Su continua contribución ha resultado

decisiva en la caracterización del hecho escénico nacional y sus logros le

dignifican. Miembro de grupos tan para relevantes para el teatro asturiano (y

por extensión para el español) como Caterva o Teatro Margen, asumió en

1985 la fundación de Teatro del Norte, un proyecto que aún hoy, treinta

años después, mantiene viva la llama que lo alentó y donde Etelvino sigue

evidenciando sus numerosas capacidades creativas y manteniendo firme su

devoción por el arte y la acción teatrales. León es una ciudad donde se ha

aplaudido a rabiar a este teatrero asturiano de raza. Teatro del Norte ha ido

representando sus numerosas propuestas en sus escenarios y El Albéitar,

gracias a la iniciativa permanente de la Universidad de León, ha sido punto

de encuentro habitual entre Etelvino Vázquez y los aficionados leoneses y

donde se ha puesto de manifiesto la labor desarrollada por aquel en favor

de un lenguaje propio que auspicie la incursión en toda clase de autores y le

permita alternar con solvencia y eficacia tareas de director, actor y

dramaturgo.

Federico García Lorca es un nombre imprescindible para Etelvino Vázquez y

su huella es permanente a lo largo de una trayectoria que abarca varias

décadas. Obras como 'El retablillo de Don Cristóbal', 'Yerma', 'Doña Rosita

la soltera' o 'La zapatera prodigiosa', entre otras, y un espectáculo titulado

'Federico García Lorca. Muerte de un poeta' se incrustan con luz propia en

el devenir de Teatro del Norte. Vázquez, nacido en 1950 en Lugones,

atesora un historial envidiable avalado por más de cuarenta montajes (tanto

para su propia compañía como para otras de toda España), a los que se ha

medido haciendo uso de numerosos recursos, de una sensibilidad singular

que aflora a cada paso por el escenario y de una pasión por su oficio, lo que

ha permitido ser artífice de un tipo de teatro esencialmente cómplice con el

espectador y que surca con paso firme la emoción y el sentimiento.

'Yerma' se estrenó hace 25 años y acabó convirtiéndose en una referencia

imprescindible en la historia del Teatro del Norte. Fue un trabajo mayúsculo

que dejó realmente poso en quien lo disfrutó entonces y, por supuesto, en la

compañía asturiana, que siempre lo tuvo como uno de sus mejores trabajos.

Contrajo aquel montaje muchos merecimientos y hoy Etelvino Vázquez,

justo cuando Teatro del Norte cumple tres décadas de activismo teatral, ha

decidido devolverlo al escenario. Etelvino Vázquez, además de dirigir esta

versión del clásico lorquiano y diseñar su dramaturgia, también lo interpreta

junto con Cristina Lorenzo, David González y Manu Lobo. Y hoy, fiel a su

cita anual, Teatro del Norte lo representará en El Albéitar para satisfacción

de los aficionados al teatro.

“Si Yerma hubiera existido en realidad, si su historia la hubiese extraído

Federico de las páginas de El Caso, como Bodas de sangre, sin duda esta

mujer, debido a la gran cantidad de atenuantes, no estaría recluida en la

cárcel tras el asesinato, sino en el manicomio. Y ahí, en ese hipotético

manicomio (¡qué lugar tan próximo al teatro!), es donde situamos

nuestraYerma. Una mujer enajenada que, noche tras noche, recibe en su

celda a los fantasmas del pasado; que, noche tras noche, revive y rehace en

su mente el asesinato de su marido“, comenta Etelvino Vázquez en relación

a los propósitos teatrales de esta 'Yerma' suya. “¿Y por qué ese cambio del

presente al pasado, del mundo rural al manicomio? Porque tal vez nada de

aquello ocurrió en realidad, todo fue un sueño, una pesadilla que Yerma

sufrió la misma noche de su boda, lo que quiere decir que aún hay tiempo

para la esperanza, que quizás, tras esa noche, las cosas sean de otro

modo; que no todos los sueños, como en la antigua tragedia griega, son

premoniciones de algo que ha de cumplirse inexorablemente. Pero también

puede ser que todo haya ocurrido en el pasado, porque no existió ninguna

posibilidad de diálogo entre Yerma y su marido, y el remordimiento de lo no

cumplido, de lo que pudo ser y no fue, le acompaña sin cesar, día y noche,

para toda la vida. El ansia de vida de Yerma frente a la imposibilidad de vida

de las personas que la rodean, el eterno conflicto entre la realidad y el

deseo. ¿Puede haber tema más actual y a la vez más eterno?“

Blog de Teatro del Norte

http://teatrodelnorte.blogspot.com.es/

Facebook del grupo

https://www.facebook.com/Teatro­del­Norte­979594592074606/

Dossier de la obra

http://teatrodelaestacion.com/web/wp­content/uploads/2015/10/Diptico-YERMA_visual2.pdf

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 19 de diciembre de 2015

Entrada: 8 euros

Etiquetas
stats