Historias de amor con robots protagonizan este jueves el documental del mes en el Teatro El Albéitar
El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el jueves 5 de noviembre la proyección a las 19.30 horas en el Teatro El Albéitar del documental de mes, que en esta ocasión estará dedicado al titulado 'Robots: Las historias de amor del futuro', (Alemania – Año 2019 – 88 minutos de duración), que fue dirigido por Isa Willinger.
Los robots son las nuevas criaturas del planeta Tierra. ¿Estamos preparados para introducir la inteligencia artificial en nuestras vidas? Hace años que ya trabajan en los mostradores y recepciones de empresas, en los centros comerciales o como chefs, pero ahora humanoides con inteligencia artificial se introducen en nuestros hogares y en nuestras vidas privadas.
Titulado originalmente como 'Hi, A.I.' ('Hola, inteligencia artificial'), el documental plantea situaciones donde se recurre a las máquinas inteligentes para llenar el vacío que la soledad deja en las vidas de algunas personas. Así, 'Harmony' es el nombre del robot con aspecto de mujer que Chuck compra para poner fin a su vida solitaria y poderla compartir con alguien. De manera similar, en Japón, el nieto de la Sakurai le regala a su abuela el robot 'Pepper', una máquina que le dará conversación y la mantendrá activa desde un punto de vista cognitivo.
Pero las cosas no siempre salen como se espera. Las imágenes evidencian que tratar con un robot no es lo mismo que hacerlo con una persona y para poder mantener una comunicación coherente los mensajes deben ser cortos, claros, sin ambigüedades.
El documental cuenta además con los testimonios de personas que trabajan en el sector de la robótica. Desde sus laboratorios dan a conocer algunos aspectos clave de la inteligencia artificial y en qué punto nos encontramos en el desarrollo de máquinas en las que se puedan volcar las emociones.
La cinta ha sido nominada en numerosos certámenes internacionales y, con ella, Isa Willinger se ha llevado el galardón al mejor documental del festival alemán Max Ophüls Preis 2019. Se trata, en definitiva, de una inquietante película con diversas miradas al presente y al futuro de nuestro vínculo con las máquinas, y que enseña a los espectadores lo que necesitan saber si se plantean iniciar una relación con un robot. ¿Ciencia ficción o realidad?