Swing Machine Orchestra y Aguardiente Swing, platos fuertes para hoy en el Villamajazz
Raúl Márquez, uno de los violinistas más relevantes del manouche español, y Aguardiente Swing, veterano grupo alicantino que encuentra en el swing suprincipal seña de identidad, son asiduos del Villamajazz. En Villamañán se lesadmira y se les aplaude. Algunos de los momentos más fascinantes de la historiadel festival los han protagonizado ellos, desatando la admiración de un públicoque hace ya tiempo se rindió a su talento. Hoy volverán a dejarse caer por tierrasleonesas para compartir con todo el mundo su talento y su pasión por el swing.
Márquez lleva años entregado a su oficio. Ha convertido el violín en un apéndicemás de su cuerpo y el virtuosismo de que ha hecho gala con su manejo hadesatado toda clase de elogios. Artista inquieto, ha promovido diferentesproyectos guiados por el efecto del swing, tal es el caso de Tributo a Grappelli, Menil o Swing Machine Orchestra, entre otros. Este último, una formación decuerda de gran formato que se mide con un repertorio asentado principalmenteen las décadas de los 30 y los 40, regresa a Villamañán, con los ecos del éxitoque cosechó en la anterior del Villamajazz aún resonando, para participar hoy en una intensísima sesión musical que arrancará a la media noche en la confluencia de las calles Mayor y la Amargura (escenario de algunas de las más legendariasactuaciones que ha guardado el festival) y que contará también con la participación de Elvis Gypsy Project, una iniciativa del guitarrista vallisoletano Alberto Blanco gracias a la cual el repertorio de Elvis Presley estrecha lazos con el jazz manouche.
Aguardiente Swing lleva desde 2001 amasando una trayectoria animada por sudeseo de homenajear a Django Reinhardt y en la que sobresalen varias grabaciones. De puesta en escena muy cuidada y con referencias estéticas a la década de los treinta, el grupo es poseedor de un directo muy envidiable que atrapa y seduce a quien lo disfruta y fomenta su participación. En Villamañán se le conoce de sobra. Son ya varios los años que ha participado en el festival conun repertorio que, interpretado a la manera swing, incluye clásicos del manouche, estándares americanos de compositores tan celebrados como Cole Porter o Duke Ellington o, incluso, composiciones propias. La banda alicantina volverá hoy a ahondar en su estilo en el transcurso de un concierto que, a las 20 horas, se celebrará en la Plaza Mayor de Villamañán.
La jornada de hoy se abre con el tradicional concierto vermú del trío leonés TriFull Jazz en la Plaza La Leña (13.30 horas) coincidiendo con una de las actividades más seguidas de las fiestas de la Virgen de la Zarza, la paella. El grupo, cuya primera actuación la llevó a cabo en el marco de la primera edición del Villamajazz, afrontará un ramillete de clásicos del jazz de siempre.
Vídeo del tema 'Just A Gigolo' a cargo de Aguardiente Swing
Vídeo del tema 'Sing, Sing, Sing' a cargo de la Swing Machine Orchestra