'Surcos' protagoniza la segunda sesión del ciclo 'León Film Rural' en Musac

Surcos.

El ciclo de cine 'León Film Rural' continúa su andadura en el MUSAC con la proyección, el miércoles 5 de septiembre a las 20:10 horas, de 'Surcos' (1951), obra cumbre del realizador y periodista José Antonio Nieves Conde.

En una época en la que el medio cinematográfico español se encontraba asfixiado por la censura, 'Surcos' supuso un desafío por sus claras influencias neorrealistas. Ambientada en el Madrid de posguerra de los años 40, narra una historia de enfrentamiento entre la vida rural y urbana a través de las vivencias de la familia Pérez, que abandona el campo y emigra a la capital con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida.

La novedad de 'Surcos' no radica sin embargo en el tema que aborda, sino en la forma de mostrarlo, haciendo un retrato descarnado y pesimista de la vida en la ciudad y de la España de la época.

José Antonio Nieves Conde (Segovia, 1915 - Madrid, 2006) fue un cineasta y periodista español cuya carrera estuvo marcada en sus inicios por el ideario social de la Falange española, a la que estuvo afiliado. 'Surcos' supuso el culmen de su carrera, causando polémica al tratar temas tabú de aquel momento como la miseria, el estraperlo y el éxodo rural, teniendo que dulcificar el final antes del estreno para esquivar la censura.

Sobre 'León Film Rural'

La cuarta edición del ciclo 'León Film Rural', titulada 'Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos' y programada en colaboración con la revista 'Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas', se compone de títulos que hacen pensar en las consecuencias del cambio climático y sus repercusiones en la alimentación mundial; sin olvidar los desafíos particulares en nuestro país. Tras recorrer seis comarcas rurales de la provincia de León en colaboración con instituciones locales, entre el 4 y el 9 de septiembre el programa podrá verse en el Salón de actos del MUSAC.

Programa de proyecciones

Sesión II. Miércoles 5 de septiembre, 20.10 h.

Surcos (1951), dir. José Antonio Nieves Conde.

Sesión III. Jueves 6 de septiembre, 20.10 h.

El Somni (2008),dir. Christophe Farnarier

Sesión IV. Viernes 7 de septiembre, 20.10 h.

Sueños colectivos (2011), dirs. Marco Potyomkin y Manuel Gómez

Sesión V. Sábado 8 de septiembre, 20.10 h.

Regresando al futuro II. Orduña hacia su soberanía alimentaria (2018) / Entre el dia i la nit no hi ha paret (2016)

Sesión VI. Sesión infantil. Domingo 9 de septiembre, 12.00 h.

La profecía de las ranas (2003), dir. Jacques-Rémy Girerd

Información práctica

Actividad: IV Ciclo itinerante León Film Rural. Luchas rurales, desastres globales y sueños colectivos

Lugar: MUSAC, Salón de actos

Fechas: martes 4 al sábado 9 de septiembre a las 20.10 h., domingo 9 de septiembre a las 12.00 h. (sesión familiar)

Actividad gratuita hasta completar el aforo

Etiquetas
stats