El Solito Trovador presenta en León '#HayQueSeguirCantando'

El Solito Trovador. Foto: Ranomman Palmero

Escritores y músicos como Luis Eduardo Aute, Juan Carlos Mestre, Ángel Petisme, Vicente Muñoz, Antonio Marín Albalate, Abel Aparicio, Javier Morán, Luis Miguel Sanz, Sergio Castrillo, Sergio García 'Segis', Marta Fierro, Marina Gay, José Navarro (Darplan Suro), Gritsanda, Carlos Attadía y Silvia Aparicio han participado y colaborado en la nueva propuesta creativa de El Solito Trovador, el alter ego del polifacético Carlos Huerta Mínguez, un libro-CD titulado '#HayQueSeguirCantando' (con letras de El Solito Trovador, José Antonio Llamas, Antonio Marín Albalate, Vicente Muñoz Álvarez y Abel Aparicio e ilustraciones de Jaillus) y publicado por Marciano Sonoro.

Hoy se presentará a través de un concierto-recital en la Sala Región del Instituto Leonés de Cultura y durante el que participarán también las pandereteras de Gritsanda, el saxofonista Diego Rebaque o el escritor Vicente Muñoz, entre otros artistas. También,habrá una interpretación en lengua de signos de la canción 'Eria y Aire' a cargo de Marina Huerta y algunos amigos de El Solito Trovador leerán algunos de los poemas del libro.

'#HayQueSeguirCantando' se sometió a un proceso de financiación de micromecenazgo y para presentarlo El Solito Trovador escribió estas líneas: “La vida es un viaje. Un viaje por dentro y por fuera. El viajero canta como cantan las aves cuando vuelan, y narra sus historias cuando reposa en el nido, consciente de que la migración continuará. Hay ciudades en el alma y emociones en cada avenida.

Existen pueblos en la imaginación y seres imaginarios en las aldeas. Las regiones de nuestro ser tienen estaciones de las que parten trenes que nos conducen a los andenes de las grandes urbes y de las pequeñas poblaciones, y en nuestros corazones resuenan intermites y constantes los ecos de las huellas de los pasos de nuestras vidas. Están quienes se desplazan para viajar, quienes viajan a través de los libros y el arte o quienes viajan solo por dentro, como hace por venas y arterias la sangre que nos mantiene en pie. Pero todos viajamos. Vinimos viajando y nos iremos viajando. Y cantando. Como los ruiseñores y los jilgueros. Como los poetas, como los cantautores. El viento nos lleva y nos trae. Hay que seguir viajando y hay que seguir cantando“.

El Solito Trovador

Realmente, Carlos Huerta Mínguez podría considerarse el mejor representante de la heterodoxia musical de la ciudad de Astorga. No se amolda a lo que entendemos tradicionalmente por cantautor dado que a la composición, escritura e interpretación individual de sus obras musicales se une un genuino interés por lo performático, por la escenificación e interacción con el espectador. Así mismo su creencia en los proyectos colaborativos le distancian del espíritu individualista del músico y su instrumento. Además hay una particularidad muy interesante en el planteamiento artístico de El Solito y es la adopción del aprendizaje musical como camino iniciático.

Carlos comienza su trayectoria musical en la adolescencia participando en proyectos musicales y teatrales promovidos desde el Instituto de Astorga, al que había llegado para hacer estudios de bachillerato después de una larga estancia primero en Casablanca (Marruecos) y después en París. Pronto alterna su participación en un grupo pop como Punto y Aparte con otro folk como L'Arcu la Vieya decantándose definitivamente hacia un instrumento como es el acordeón. Su participación en grupos continúa con Alantre, Medulia Banana Folk, Ness, Espiral y Un señor de negro y El Solito Trovador.

El Solito Trovador como proyecto individual surge en París por el encuentro casual con una estrofa de una canción francesa, “Lonesome Trobadour”, del grupo Arnold donde se mencionaba en castellano a un “solito trovador”. Carlos adopta este término como denominación propia e inicia con su acordeón un sinfin de actuaciones hasta la actualidad. En 2014 edita su primer disco “Un Velero a la deriva” que contiene once temas propios y una versión y ha contado con la colaboración de varios músicos entre los que se encuentra Carlos “Voces”.

La creación del grupo Luziérnaga junto a Sergio Martínez le ha permitido adentrarse en un universo expandido donde caben el teatro, la música o el cuentacuentos. En octubre de 2013 inicia un viaje musical con el acordeón y sus discos en la mochila. Parte de Astorga para llegar a Jaca, desde allí se traslada hasta Lausanne en Suiza, parte hacia Módena, Bolonia, Padua, Bérgamo, retorna de nuevo a Suiza, desde allí se traslada a París, vuelve a Italia y pone punto final a su periplo en Eslovenia. Durante todo ese tiempo cantaba en las calles y en locales improvisados, vendiendo sus discos y sobre todo estrechando vínculos con gentes diferentes. Esto le ha permitido continuar aquel viaje físico, ahora en un viaje mental de apertura a nuevos horizontes creativos con su nuevo disco '#HayQueSeguirCantando'.

Marciano Sonoro

El objetivo de Marciano Sonoro, un proyecto de carácter cultural que queda entroncado en La Maragatería con vocación universal, es el de facilitar a los autores las herramientas necesarias para que su trabajo literario o musical vea la luz desde la práctica de la autogestión, pero amparado en una plataforma editorial que dinamice la conexión entre la obra y el público a quien va destinada. Buscamos que el mayor impacto económico que puedan generar las obras publicadas recaiga en los autores, de tal forma que esto permita retroalimentar la cadena creativa y por tanto una continuidad en el trabajo de músicos, artistas, fotógrafos, escritores...

Aquí la página web de Marciano Sonoro y aquí el perfil de Facebook de El Solito Trovador.

Lugar: Sala Región (ILC). A las 20 horas

Día: 26 de enero de 2017

Entrada: Libre

Etiquetas
stats