O Sister! rinde tributo al swing clásico de los años 30
Vuelve la voz a constituirse en protagonista del Festival de Jazz 'Cuna del Parlamentarismo'. Si ayer era la cantante madrileña Susana Sheiman la que, con su selección de estándares y al frente del grupo Open Gate, conquistaba al público citado en el Claustro de San Isidoro, hoy le corresponderá a la banda sevillana O Sister!, concebida a modo de réplica y homenaje de las formaciones vocales que proliferaron sobre todo en la década de los treinta norteamericana, auparse al escenario para abrazar la causa del swing clásico y despedir el ciclo de conciertos que, durante los tres últimos días, han permitido a sus músicos protagonistas disfrutar del entorno que les brindaba un marco tan exclusivo como San Isidoro.
O Sister! se remonta a 2008. Paula Padilla, su principal artífice, quedó asombrada ante la propuesta de The Boswell Sisters, un trío femenino cuya seña de identidad residía principalmente en el uso y manejo de la voz. No fue precisamente el grupo más popular de cuantos, con aquellas características, se desenvolvieron en los Estados Unidos pero nadie puede discutirle las muchas virtudes que atesoraba. Padilla decidió que quería hacer algo igual y, manos a la obra, acabó reclutando a su propio hermano, Marcos, y a Helena Amado para que, con sus voces, la acompañaran en un proyecto que actualizara el swing (y también el dixie) y lo aproximara a toda clase de público. Luego, se incorporarían a la banda el guitarrista Matías Comino, el bajista Claudio Bosso y el baterista Pablo Cabra. Ellos seis llevan ya casi una década entregados a la consumación de la trayectoria de un grupo que busca toda clase de complicidades con el público y, sobre todo, pretende su diversión y su regocijo. Son sus conciertos auténticas fiestas, provistas de buen humor, que se nutren de un puñado de temas clásicos que mantienen respeto a la esencia del swing aun disfrutando de cierto revestimiento contemporáneo.
El grupo ha publicado varios discos, disfruta de un amplio repertorio con canciones de siempre y composiciones propias y requiere al público su concurso constante. “La idea surge como un intento de recuperar aquel espíritu abierto con el que surgió el jazz, cuando aún carecía de esa connotación intelectualizada y hasta elitista que, en muchas ocasiones, nos empeñamos en otorgarle hoy. El jazz era, sencillamente, música para bailar y divertirse; la música de la calle. Y todo ello en un contexto económico y social no sin cierto paralelismo con el que estamos viviendo actualmente”, se resume desde el grupo el propósito principal del grupo que cerrará el Festival de Jazz 'Cuna del Parlamentarismo'.
- Facebook del grupo: facebook.com/osister
Lugar: Claustro de San Isidoro. A las 22 horas
Día: 22 de julio de 2017
Entrada: Gratuita con invitación (a recoger desde dos horas antes de la actuación)