La Sibila vuelve a la Catedral de León tras la tradición de cinco siglos perdida

Foto Eduardo Suárez

Este domingo 23 de diciembre, como hasta hace cinco siglos siempre ocurrió antes de que la tradición se perdiera, tendrá lugar en la Catedral de León el Canto de la Sibila, en una representación que retorna al templo gótico leonés por tercer año, a partir de las 20,30 horas.

El concierto 'Prohetia nathalis domini et versus subyllae' correrá nuevamente a cargo del Coro Samuel Rubio, con un programa que incluye la representación de una tradición propia del primer templo diocesano con la interpretación, por tercer año consecutivo desde que se suspendiera en el año 1581 y se recuperara en el concierto de Navidad del pasado año 2016, del “Canto de la Sibila” y la “Profecía de Isaías”.

Un “acontecimiento histórico para León desde el punto de vista litúrgico y cultural” que según el propio Samuel Rubio, canónigo y organista de la Catedral, “se ha de convertir cada 23 de diciembre en un día clave porque supone recuperar aquel acontecimiento cultural y cultual que desde el siglo XI al XVI, sin faltar ni un solo 24 de diciembre, se representaba en la Catedral a bombo y platillo con la participación de todo el pueblo”.

A partir de las anotaciones del Códice Número 23 del Archivo Musical de la Catedral datado en el siglo XIV, el maestro de capilla Samuel Rubio ha transcrito la partitura del “Canto de la Sibilia” que el Coro Samuel Rubio interpretará mañana en este recital que se abrirá con el canto gregoriano “Veniet dominus” (Ant. I Ad Vesp. Dominica III Adventus) y que se cerrará con la pieza también en gregoriano “Domine, quando veneris” recuperado del Códice Número 83 del Archivo Musical de la Catedral, en una velada en la que participarán los 35 integrantes del Coro Samuel Rubio con el apoyo de cinco músicos y un organista.

Etiquetas
stats