Sergio Carracedo presenta en León sus libros sobre las comarcas de Cabrera y Valdería y el Camino de Santiago

Sergio Carracedo, escritor y periodista.

Agencia ICAL

El periodista y escritor Sergio Carracedo presenta el jueves sus dos recientes obras, que dan a conocer el pasado medieval de las comarcas de Cabrera y Valdería y un viejo y olvidado Camino de Santiago. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el Instituto Leonés de Cultura.

El primero de los libros, 'Cabrera y Valdería en la Edad Media' (2021), recoge la historia medieval de estas dos comarcas y la de los pueblos, castillos y monasterios que se alzaron en estos territorios, unos valles y montañas que “se presentan densamente poblados desde bien temprano”, asegura el autor. 

Campesinos, artesanos, clérigos, caballeros y señores aparecen documentados con nombres y apellidos en los escritos del Medievo. También rescata del olvido algunas aldeas que desaparecieron y que sus escasos vestigios físicos y escritos le han servido a este investigador para demostrar su existencia. Esta obra recupera diversos aspectos de la sociedad local de la época como son las normas a las que se ceñían sus habitantes, la justicia, sus trabajos, costumbres e incluso el surgimiento de algunos apellidos actuales y hasta lo que comían y bebían.

Por otro lado, 'El Camino de Santiago por Cabrera' (2022) recoge los documentos que atestiguan el pasado jacobeo de esta comarca y el descubrimiento de varios hospitales de peregrinos surgidos en el Medievo y que pervivieron hasta la Edad Moderna. Su localización en el mapa evidencia una ruta jacobea que los peregrinos utilizaron durante siglos para acudir a Santiago de Compostela. 

Etiquetas
stats