La Seminci corona la emotiva película islandesa Rams (El valle de los carneros)

Rams (El valle de los carneros) seminci 2015 espiga de oro

César Combarros / ICAL

El pasado 26 de septiembre el cineasta islandés Rúnar Rúnarsson (un viejo conocido de Valladolid, donde en 2011 conquistó el premio al Mejor Largometraje Punto de Encuentro gracias a 'Eldfjall') se alzaba en el Festival de San Sebastián con la Concha de Oro gracias a su película 'Sparrows'. La buena racha de la cinematografía de ese país nórdico encontró hoy prolongación con el fallo del jurado de la 60ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que coronó como Mejor Película 'Rams (El valle de los carneros)', segundo largometraje del también islandés Grímur Hákonarson, que a su vez cosechó el Premio del Jurado Joven y el premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director, este último ex aequo con la otra gran triunfadora de la edición, la realizadora turca Deniz Gamze Ergüven, por 'Mustang'.

'Rams (El valle de los carneros)', que representará a Islandia en la próxima edición de los Oscar, se había convertido en una de las favoritas de crítica y público desde su estreno el pasado martes, cuando fue acogida con una intensa ovación. El film se alzó con la Espiga de Oro “por recordarnos con un lenguaje cinematográfico cautivador y emotivo el rol vital de las relaciones humanas y del hombre con su entorno”. La película combina con cuidado equilibrio ternura y humor con el severo drama que acecha a los protagonistas, dos hermanos que viven uno al lado del otro en un remoto paraje rural del norte de Islandia, que llevan cuarenta años sin dirigirse la palabra y ven cómo una epidemia puede exterminar a los últimos ejemplares de la ancestral raza ovina que crían.

'Mustang', por su parte, se llevó la Espiga de Plata “por la energía y frescura con que refleja a una joven generación que busca romper los tabúes de una sociedad patriarcal para elegir libremente su futuro”. El film, todo un canto a la vida y a la libertad que narra la odisea de cinco jóvenes hermanas huérfanas para escapar de su destino, se alzó también con el Premio Fipresci de la crítica internacional, el galardón del apartado Seminci Joven, el Premio del Público y el Premio Sociograph al film más emotivo de la edición.

El galardón al Mejor Director fue para otra de las películas más aplaudidas de la edición, 'Una pastelería en Tokio', de la cineasta japonesa Naomi Kawase, que viajó el pasado domingo por primera vez a Valladolid para defender su obra. Asimismo, las mejores interpretaciones fueron, a juicio del jurado, las de la británica Charlotte Rampling, por interpretar a una mujer cuyo matrimonio se resquebraja en '45 años', y el islandés Gunnar Jónsson, por el cuarentón bondadoso e inmaduro que encarna con brillantez en 'Fúsi'.

Otro de los premios que estaban cantados desde el estreno en Valladolid fue el de Mejor Fotografía, que fue a parar a Shai Goldman por su trabajo en 'Tikkun', el impactante segundo largometraje de Avishai Sivan, mientras que el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion recayó en Rodrigo Sepúlveda por 'Aurora', que dirige él mismo. La tónica general de la lectura fueron los aplausos para cada decisión del jurado, que se tornaron en ovación con cada reconocimiento para 'Mustang'.

El jurado, presidido por Goran Paskaljevi? e integrado por Lola García Rodríguez, Pirjo Honkasalo, Niki Karimi, Fernando Lara, Luciano Sovena y Hebe Tabachnik, decidió que en el apartado de cortometrajes, la Espiga de Oro y el Premio al Mejor Corto Europeo, que da derecho a participar en los European Film Awards, fueran para 'El adiós', de la cineasta catalana Clara Roquet, por “retratar con sensibilidad y precisión la diferencia de clases, y por su apuesta decidida por la dignidad”. La Espiga de Plata recayó, ex aequo, en el belga Raoul Servais por 'Tank' y la pareja francesa formada por Stéphanie Lansaque y François Leroy, por 'Café froid'.

Otras secciones

En Punto de Encuentro, la sección paralela dedicada a primeras y segundas películas de todo el mundo, el jurado integrado por Rita Goegebeur, Laura Mañá y Felipe Vega decidió que el Mejor Largometraje fue la película finlandesa '2 yötä aamuun', dirigida por Mikko Kuparinen, mientras que entre los cortometrajes el mejor trabajo extranjero fue 'Nkosi coiffure', de Frederike Migom, y el galardón de 'La noche del corto español' fue para 'En la azotea', de Damià Serra. Además, el Jurado Joven reconoció en su palmarés la película checa 'Domácí péce' como mejor largo.

Dentro ya del apartado dedicado a los documentales, los encargados de decidir el reparto de premios de Tiempo de Historia fueron Carles Bosch, Alejandra Islas y Juan Antonio Pérez Millán, que determinaron entregar el Primer Premio a Sílvia Munt por 'La granja del Pas', por abordar con “sobriedad expresiva y calidad narrativa el problema de los desahucios”, mientras que el Segundo Premio fue para la película francesa 'Je suis le peuple', de Anna Roussillon, por su narración de la primavera egipcia. Visiblemente emocionada, con las piernas temblorosas, la propia sílvia Munt agradecía el reconocimeinto llevándose la mano al corazón.

Por otra parte, en 'DOC. España', el jurado formado por Arantxa Aguirre, Roberto Lozano y Belén Santos acordó dos menciones especiales para 'Frankenstein 04155', de Aitor Rei, y 'La selva inflada', de Alejandro Naranjo, mientras que el premio de la sección recayó en 'Filosofía entre rejas', de Gilbert Arroyo y Marc Parramon.

Además, en el apartado Castilla y León en Corto, Ana Otero, Jorge Sanz y Jorge Villa decidieron que 'El pescador', del leonés Alejandro Suárez Lozano, fue la mejor obra presentada.

A continuación, dejamos el trailer de la película vencedora:

Etiquetas
stats