El Santuario de La Virgen del Camino, a un paso de ser el primer Bien de Interés Cultural del León contemporáneo

Rubén Cacho/Ical. Santuario de La Virgen del Camino

Antonio Vega

La provincia de León ya está a un paso de tener su primer Bien de Interés Cultural (BIC) contemporáneo, ya que la Junta finiquita los trámites para la declaración como BIC del Santuario de La Virgen del Camino, ubicado en la localidad del mismo nombre del alfoz de León y conocido por ser sede de la popular y populosa romería de San Froilán cada 5 de octubre.

Este miércoles el Bocyl publicaba uno de los últimos trámites para la declaración, que es la puesta a disposición de los ciudadanos del expediente, disponible también en forma digital aquí, como último paso para su declaración formal. Este proceso se inició en septiembre de 2016 y afronta su fase final teórica, ya que la Junta a veces deja morir los expedientes en un cajón, como pasó con la declaración de la Plaza del Grano.

La iniciativa de declaración como BIC del edificio de los se enmarcba en en las actuaciones de la Consejería de Cultura y Turismo con motivo del VIII Centenario de la Orden Dominica, que destacan del edificio que “constituye un hito representativo de la arquitectura española contemporánea, en el que la modernidad y vanguardia de la arquitectura religiosa alemana del siglo XX se aúna con la tradición de la arquitectura dominicana, tanto en su planificación estructural y planimétrica, como funcional.”

El actual edificio fue encargado en 1956 con el mecenazgo de Pablo Díaz, presidente del cervecero Grupo Modelo, e inaugurado en 1961. Sustituía a una ermita del S. XVII aunque se datan elementos constructivos en la zona desde el S. XVI. El arquitecto que lo diseñó fue el fraile dominico Francisco Coello de Portugal y está registrado en la base de la organización Docomomo que documenta el patrimonio arquitectónico moderno.

El moderno edificio se construyó con un único condicionamiento, la ubicación del retablo por ser el lugar donde la leyenda religiosa atribuye la caída de la piedra con que la Virgen indicó el sitio de su construcción.

Además de la construcción también destaca del conjunto su decoración arquitectónica que envuelve el edificio de monumentalidad gracias a las esculturas gigantes del artista Subirachs, que también realizó las puertas dotándolas de significados teológico. Subirachs también es autor del Sagrario, el púlpito, el Cristo, los candelabros, las lámparas, el altar y la pila de agua bendita.

Las vidrieras del edificio son otro elemento destacable del conjunto religioso contemporáneo, realizadas en la fábrica de vidrio artístico Vitraux d'art, en Chartres en el taller de Gabriels Loire, y diseñada por Albert Ràfols-Casamada en colaboración con Subirachs.

Con la declaración de BIC del Santuario la provincia de León incorporará así por vez primera un edificio del S. XX a su listado de bienes protegidos, ya que el anterior que se intentó es el edificio del Hotel Alfonso V de la capital leonesa, que fue construido en 1928 como Hotel Oliden, pero el proceso está pendiente de culminar nada menos que desde 1991.

Etiquetas
stats