Santiago Auserón y la Sinfónica de Castilla y León recalan en el Auditorio de León el 31 de mayo
Santiago Auserón, exvocalista y compositor de Radio Futura, reconoció hoy que a pesar de llevar cuatro décadas en la música y tres años actuando junto a orquestas sinfónicas en el proyecto 'Vagamundo', “nunca dejará de ser un rockero callejero” y un “autodidacta que siente escalofríos al escuchar la música de Ottis Redding o Aretha Franklin”.
El músico, que este vienres presentó los conciertos que ofrecerá junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) en León, Burgos y Salamanca, también criticó el estancamiento que la música rock y pop está sufriendo en el mercado occidental, y argumentó que aunque siguen apareciendo grupos jóvenes interesantes, sus propuestas chocan con el mercado actual, “con una máquina que no deja sitio alguno para la cultura de la nuevas generaciones. Es muy grave, pero estamos perdiendo la aportación de las nuevas generaciones, la sabia de la sociedad española”, sentenció.
En este sentido, criticó las dificultades que en la actualidad tiene que superar cualquier innovación cultural, y argumetó que esta situación está provocada por la falta de independencia de los medios de comunicación, “controlados por el interés mercantil”. “Tiene que haber mercado, pero si queremos sociedad también tiene que haber cultura. El mercado solo conduce a la barbarie”, aseguró.
Auserón también reconoció que su aventura con orquestas sinfónicas, que inicio en 2014 de la mano de la OSCyL, está resultado muy complicada por la dificultad que supone sostener el color de la voz y valor poético de las letras ante la sonoridad de una sinfónica. “Es un trabajo apasionante, un regalo de la vida, pero un reto que requiere un compromiso y un aprendizaje continuo que nunca se puede dar por terminado”, afirmó.
Bajo la dirección de Ricardo Casero y con arreglos de Amparo Edo Biol, Santiago Auserón regresa a Castilla y León para vertebrar un programa que simboliza un viaje por su repertorio experimentador y fronterizo. En estos próximos conciertos en Castilla y León se suma al equipo artístico la guitarra acústica de Joan Vinyals, compañero habitual de Auserón, en cuyo currículum figuran nombres como el del Gato Pérez.
Respecto al concierto que ofreció en Valladolid en 2014, en el repertorio se han incluido algunos temas de su trabajo 'El viaje' (2016), que se mezclan con clásicos de Juan Perro y Radio Futura como 'La negra flor', 'Annabel Lee', 'El canto del gallo' o 'Río negro'.
La gira comenzará el 31 de mayo en el Auditorio Ciudad de León, a las 21 horas. Las entradas se pueden adquirir en vayaentradas.com, con precios que van de los 30 a los 35 euros. El concierto en el Fórum Evolución de Burgos tendrá lugar el día 1 de junio, a las 20.30 horas. Lo precios de las entradas oscilan entre los 25, 30 y 35 euros y se pueden comprar en aytoburgos.es; cajadeburgos.com; forumevolucion.es y en los canales habituales.
Por último, en Salamanca la actuación tendrá lugar el 2 de junio a las 21 horas en el CAEM. Las entradas se pueden adquirir en ciudaddecultura.org y en los canales habituales. Los precios varían entre los 25, 30 y 35 euros.