San Andrés del Rabanedo busca el mayor campamento romano de Hispania en Trobajo del Camino

San Andrés del Rabanedo busca el mayor campamento romano de Hispania en Trobajo del Camino.

Agencia ICAL

Un total de nueve parcelas situadas en las inmediaciones del cementerio de la localidad de Trobajo del Camino, en el municipio leonés de San Andrés del Rabanedo, serán escenario, a partir del lunes, de las excavaciones arqueológicas que tratarán de determinar la importancia de los restos de origen romano, identificados como asentamientos militares de entrenamiento, hallados en la zona. Se trata de una investigación que ya cuenta con todos los permisos de la Junta y que liderarán los arqueólogos Ángel Morillo y César Heras.

Al respecto, la actuación se desarrollará en el conjunto de recintos castrenses romanos de Trobajo, donde se asentaron los campamentos de la Legio VI y Legio VII, tal y como señala el informe 'El conjunto de campamentos romanos para prácticas de Trobajo del Camino y Oteruelo de la Valdoncina', publicado en la revista Gladius bajo la autoría de Ángel Morillo, Brais X. Currás, Almudena Orejas y Agostino Nobilini.

Estas excavaciones pretenden confirmar sobre el terreno el estudio elaborado por estos arqueólogos durante más de diez años, en el que se especifica que existen al menos 18 recintos de este tipo. En ese sentido, la actuación consistirá en varios sondeos arqueológicos que se materializarán en dos o tres trincheras de 10 metros de alto por 1,5 metros de anchura realizadas con retroexcavadora. En fases siguientes, está previsto llevar a cabo más tareas de investigación con georradar.

Los trabajos se extenderán durante el lunes y el martes, con la presencia de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Csic) sobre un campamento que “podría ser el mayor descubierto hasta la fecha en Hispania, en donde se entrenaban los soldados antes de las intervenciones militares”, señalaron fuentes del Ayuntamiento de San Andrés.

Etiquetas
stats