La sala Eutherpe de León recibe el viernes en concierto a la pianista Emilia Jiménez

La pianista Emilia Jiménez.

Redacción ILEÓN

La pianista Emilia Jiménez llega desde Sevilla a León para ofrecer un concierto en la sala Eutherpe el viernes 12 de mayo a las 19.30 horas. Su propuesta, 'Un viaje al romanticismo', incluye piezas de compositores de la talle de Chopin, Liszt o César Frank. Se trata de un homenaje al período romántico desarrollado en el siglo 19.

Cuando se piensa en esta etapa histórica y cultural pianísticamente hablando, enseguida nos viene a la mente una imagen con dos nombres: Frédéric Chopin y Franz Liszt. El segundo estimaba y admiraba al primero, y fueron dos espíritus que, viviendo en el mismo tiempo, poseían expresiones artísticas totalmente diferentes.

El recital sigue un orden cronológico, por lo que comienza con los dos Nocturnes Op. 48 de Frédéric Chopin, dedicados a su alumna Mile Laura Duperre, y publicados en 1842. El primero de ellos es uno de los más conocidos y ha sido categorizado como uno de los mayores logros emocionales de Chopin. Algunos autores dicen que es una expresión magistral de un gran y poderoso dolor y encuentran en él efectos propios de Liszt. El segundo presenta al comienzo una melodía que parece infinita y cuya continuidad es interrumpida en la sección intermedia.

Seguidamente llegan los tres Études de concert de Liszt S. 144. Los subtítulos italianos asociados a ellos, “Il lamento”, “La leggierezza”, “Un sospiro”, no aparecían en las primeras ediciones, por lo que parece que no fueron sugeridos por Lisz. “Il lamento” es una de las piezas más largas del compositor en este género, y presenta influencias del estilo de Chopin. “La leggierezza”, tiene una línea melódica muy simple en cada mano, en un inusual tempo Quasi allegretto, habitualmente ignorado por un tempo más acelerado. El último, “Un sospiro”, tiene una melodía bastante dramática envuelta por constantes olas de notas en el acompañamiento.

Para concluir, llega Prélude, Choral et Fugue de César Frank, que algunos autores sitúan entre las diez mayores obras maestras de la literatura pianística. La intención inicial del compositor era realizar únicamente el Prélude y la Fugue, pero más tarde tuvo la idea de unir ambos elementos mediante el Choral, de espíritu religioso, que funciona como corazón de la pieza. Resulta interesante tratar de comprobar cómo muchos elementos musicales de las tres partes se dan cita de manera majestuosa en el final de la obra, combinando los temas principales del Choral y la Fugue con la escritura del Prélude.

Durante su carrera pianística, Jiménez, toca en el Palacio de Figueroa (Salamanca), en la sede de la Fundación Eutherpe, en el Espacio Turina (Sevilla), en el Auditorio Municipal Juan Rodríguez Romero (Dos Hermanas), y en el Excelentísimo Ateneo (Sevilla), entre otros lugares. Actualmente se encuentra compaginando la docencia en escuelas con su formación en el Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Musical en el Conservatorio Superior de Castilla y León en manos del concertista italiano Brenno Ambrosini.

Etiquetas
stats