Saiz destaca el “esplendor” del Cristo yacente de Valencia de Don Juan tras su restauración

Elena F. Gordón/ Ical

El Cristo yacente de Valencia de Don Juan (León) se muestra “esplendoroso” tras la restauración llevada a cabo en el Centro de Restauración de Bienes Culturales ubicado en Simancas (Valladolid). Así lo manifestó el director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, quien acudió hoy a la villa coyantina para hacer entrega de la pieza y de la urna que la custodia, en la que también se ha actuado.

Saiz subrayó que se trata de una imagen “magnífica, muy singular, datada a principios del siglo XVI y que se ha redescubierto con la restauración”. El Cristo fue creado para un objeto devocional y con una estructura articulada, que conserva intactos todos los mecanismos de bisagras y cueros. De posible origen flamenco o al menos inspirado en él, cuenta con partes naturales de pelo y postizos originales que se han conservado tras la intervención.

El pueblo se encargó de seguir procesionando la pieza cuando la Cofradía de la Vera Cruz dejó de hacerlo en el siglo XVIII y se ha mantenido en el tiempo como una de las imágenes religiosas más apreciadas de Valencia de Don Juan. Que ahora vuelva a lucir, con mucha mejor cara, supone según palabras del director general de Patrimonio Cultural, “devolver con alegría a ese pueblo algo que representa el valor artístico y patrimonial pero también el intangible de las personas”.

La actuación llevada a cabo en Simancas, donde desde 2005 se ha intervenido en más de 200 tallas con una inversión superior al millón de euros, ha servido para consolidar la estructura -integrada por ocho piezas de madera- y los ensamblajes, limpiar la suciedad y el óxido acumulado de barnices y pinturas y restituir tres dedos. También, se ha restaurado la urna, “que precisaba un limpieza y en la que se ha eliminado una iluminación obsoleta y se ha sustituido por un sistema de leds, más moderno y sostenible, que suprime el riesgo de incendio” y se ha intervenido en un paño original.

La Hermandad de Jesús de Nazaret, a la que pertenece el Cristo yacente, ha contribuido con una aportación a una actuación que ha supuesto una inversión global de 25.000 euros y que ha durado varios meses. Esta actuación es una más de un programa exitoso, el de Semana Santa que se lleva a cabo en el centro de Simancas y cuya importancia no es tanto el valor económico de la intervención sino el gran alcance socia que tiene porque la Semana Santa tiene una fuerte raigambre en nuestra tierra y es algo que tiene que ver con la identidad y la devoción“, apuntó Saiz.

Etiquetas
stats