El ciclo de Maestros Internacionales de Eutherpe trae a Garnati Ensemble al Auditorio de León este sábado

Integrantes del Trío Garnati.

EFE

El XVIII Ciclo de Maestros Internacionales que organiza la Fundación Eutherpe, en colaboración con el Ayuntamiento de León, ha programado en el Auditorio Ciudad de León para el sábado día 23, a las 20.00 horas, el concierto de cuerda y piano a cargo de Garnati Ensemble. Las entradas, al precio de 15 euros, que son 10 para los socios colaboradores de la entidad, están disponibles en este enlace.

El grupo fue fundado en 2005 por Pablo Martos (violín), Alberto Martos (violonchelo), con la colaboración de Ambrosio Valero (piano) tiene el objetivo de promover y a desarrollar la música de cámara a través de la colaboración con diferentes artistas de primer nivel internacional. 

Sus componentes varían en función de las necesidades de cada proyecto, yendo desde la formación de dúo hasta la orquesta de cámara. A lo largo de los últimos años han participado en importantes festivales internacionales, destacando su actuación en las Naciones Unidas de Nueva York, el Festival de Ottawa o la Quincena Musical de San Sebastián. 

En colaboración con la Universidad de Granada y el Centro de Documentación de Andalucía, realizaron en 2009 la grabación de la integral de música de cámara del compositor Germán Álvarez Beigbeder, incluyendo varias obras inéditas. 

Los hermanos Martos han sido miembros de la orquesta West-Eastern-Divan dirigida por Daniel Barenboim. Fruto de este vínculo con el maestro, Garnati ha sido invitado a realizar numerosas giras e impartir clases magistrales en Oriente Medio. 

En 2012, grabaron para el sello Sony Classical la transcripción para trío de cuerda de las Variaciones Goldberg, realizada junto al violista y compositor Yuval Gotlibovich. Este trabajo, titulado 'Playing Goldberg', ha recibió una gran acogida en la prensa especializada. 

Garnati Ensemble dirigió en 2103 su propio ciclo de conciertos en el Teatro Caja Granada, y ese mismo año, Pablo y Alberto recibieron el premio Andalucía Joven. En otoño de 2013, se presentó con gran éxito el documental 'The Healing Notes' producido por Mercedes Milá y protagonizado por los hermanos Martos. Este trabajo pretende mostrar el poder beneficioso de la música sobre aquellas personas o pueblos que viven situaciones difíciles. 

En 2017 grabaron los conciertos de violín y violonchelo de J. Haydn para Sony Classical, junto a la Orquesta Ciudad de Granada y bajo la dirección del maestro Antoni Ros Marbà. Esta grabación obtuvo la distinción Melómano de Oro.

Con Ambrosio Valero, premio Manuel de Falla y artista Bösendorfer, que es el pianista estable de esta formación, grabaron en 2022 el disco 'Laudes' para el sello Ondare Records, que incluye numerosos estrenos de autores vascos así como el Trío nº 2 de Joaquín Turina.

PROGRAMA

Félix Mendelssohn, Trío n° 1 en Re menor op.49

• Molto allegro y agitato

• Andante con moto tranquila

• Scherzo

• Finale

 Josué Bonnín De Góngora, Trío n° 1 en Re menor

1- Allegro con brio

2- Grave e Molto Sostenuto

3- Lento e cantabile: “Canto de Gratitud hacia el Divino Creador”

4- Scherzo: Presto energico

5- Rondó: Allegro con brio

Etiquetas
stats