Román Rodríguez: “La inspiración te llega cuando te llega. No avisa”

romansax detalle

L. Castellanos

Román Rodríguez ha grabado dos discos. El primero, 'Recuerdos', data de 2000 y el segundo, 'SaxSpain', acaba de ver la luz y hoy vivirá su presentación en el Auditorio de León. Catorce años entre uno y otro. Catorce años en los que la vida del saxofonista leonés, actualmente afincado en Alicante, se ha nutrido de numerosos momentos personales y profesionales. No se instaló en la urgencia de completar una grabación cuanto antes y esta segunda se dejó mecer por la calma hasta que finalmente quedó colmada. “Si digo la verdad no he tenido demasiado tiempo para hacer un trabajo discográfico en solitario”, asegura este músico que siempre ha destacado por su capacidad para medirse a nuevos retos y que, ya en tierras levantinas, dirige un par de escuelas de música, colabora con diferentes artistas y anda comprometido con un proyecto de musicoterapia.

'SaxSpain' lo ha ido mascando poco a poco, sin ninguna prisa y, tampoco, sin frenazos. Paso a paso. En los últimos tres años ha ido formalizando una serie de composiciones que luego, cada vez que regresaba a León y durante todo 2013, registraba en Music Center. Se movía envuelto por la necesidad de que el conjunto oliera a fusión y el flamenco adquiriera protagonismo en el mismo. “Tenía claro lo que quería: la fusión de una serie de sonidos con el flamenco. Desde que era un chaval, toda la música que tenía olor a flamenco me llamaba la atención. Será porque todos en España llevamos en nuestro interior algo de raíces flamencas... Es algo muy nuestro. Realmente era lo que me apetecía. Ya tenía esa idea de que el disco debía sumergirse en ese tipo de fusión flamenca”. Pop, jazz, música latina o funk (estilos a los que ha sido fiel Román a lo largo de su trayectoria como músico) establecen maridaje con el flamenco en los diez temas de composición propia que porta el disco, al que resulta complicado ponerle una etiqueta concreta. “Al final, lo que llevas dentro es lo que sale. Mi bagaje musical está ahí y al final ha acabado aflorando en el disco. Estoy satisfecho con lo que ha salido. Por supuesto, hay temas que me gustan más que otros. Es lo normal. Todo este trabajo me ha servido como aprendizaje”. En la producción ha participado Manuel González, un pianista leonés de indiscutible solvencia, y el propio Román, quien, a lo largo de la grabación, ha contado con el concurso de varios músicos procedentes tanto de la zona levantina como de León. “Son muy buenos músicos, pero principalmente amigos”.

El hecho creativo lo vive con naturalidad. No es un camino sencillo pero se mide a él sin la amenaza del agobio. A veces las cosas salen y otras se demoran mucho más. “La inspiración te llega cuando te llega. No avisa. Hay que dedicarle tiempo a la composición y estar tranquilo. No es fácil que te salgan cosas si tienes muchas cosas en la cabeza...”, indica Román Rodríguez. “Me exijo bastante. Soy muy luchador y nada conformista”.

Será hoy en el Auditorio la presentación en León de 'SaxSpain'. La recaudación que se obtenga se destinará al colegio Sagrado Corazón como muestra del compromiso que tiene adquirido el saxofonista con la educación especial. “Esta actuación es muy especial para mí porque es en mi tierra y ante mi gente. Es algo que realmente me emociona. Es una maravilla poder estar aquí, en casa, para poder mostrar lo que buenamente puedo hacer”, concluye. Como músico siente un especial apego por el escenario y tiene una necesidad permanente de tocar, tocar y tocar. “En el directo no valen trampas y hay que dar la cara”. En el Auditorio estará arropado por un grupo de excelentes músicos de Leön; Manuel González, al piano; Yaser González (productor de 'Recuerdos', su primera grabación), al bajo; Carlos Carrera, en la percusión; Iván Taca, con la batería; Jorge Majo, con la guitarra flamenca; y Gastón Zadoff, a la guitarra eléctrica.

'Sax Spain' ya está en la calle. Ahora Román quiere que el proyecto tenga continuidad, que cobre vida en cuantos más escenarios mejor. “Lo bonito es que la cosa siga, que se consolide”.

En un principio iba para pianista, pero al final, por influencia de un tío suyo, acabó tocando el saxo... y ya no soltó jamás. Usa indistintamente el alto, el soprano y el tenor, “cada uno tiene su encanto y utilizo los tres para dar variedad”, y su trayectoria le vincula con numerosos artistas, “me he volcado sobre todo en la música moderna”, imponiéndose la variedad en su trayectoria como músico. “Es muy interesante trabajar diferentes estilos. Es como los idiomas, mejor hablar cinco que uno. En la música pasa igual. Es algo que te da mayor riqueza y te abre más puertas”. Participó en la etapa más exitosa de Café Quijano como miembro de su grupo musical. “Fue un tiempo hermoso”. Abandonó la vida nómada del músico al dar prioridad a su familia, “es lo más importante para mí”, y se afincó en Alicante, “no pierdo de vista jamás mi tierra leonesa”, aunque no descarta volver a la carretera. “Este disco puede ser un buen motivo”.

Página web de Román Rodríguez http://romanrodriguezmusic.com

Lugar. Auditorio de León. A las 20.30 horas

Día: 20 de marzo de 2014

Entradas: 12 euros anticipada (en Music Center, plaza Mayor, 10, y en Uveme Decoración, calle del Carmen, 14) y 14 euros en taquilla.

Etiquetas
stats