La Ritirata, improvisación y virtuosismo en estado puro

la ritirata musica clasica

C. Lozano

Entre los jóvenes conjuntos que han revolucionado la música antigua española en los últimos años, La Ritirata ocupa un lugar de privilegio. Creado y liderado por el violonchelista Josetxu Obregón (Bilbao, 1979), La Ritirata responde a ese concepto versátil de los actuales grupos independientes, que crecen o adelgazan en función de los repertorios a interpretar, pero también coincide con muchos de los grupos barrocos de nuestros días en ese tipo de interpretación abierta, flexible, en la que el componente improvisatorio ha empezado a ser de nuevo puesto en valor.

Estos criterios de interpretación se adaptan especialmente bien a la música del siglo XVII, cuando los géneros de música instrumental habían comenzado a desarrollarse y diversificarse a partir de modelos vocales y las formas no estaban aún delimitadas con claridad. El programa que presenta La Ritirata atiende a distintas escuelas y estilos, aunque todas ellas convergen en Italia. Allí trabajó el toledano Diego Ortiz, al servicio del virrey de Nápoles, y allí publicó su única colección conocida el madrileño Bartolomé de Selma y Salaverde, quien estuvo al servicio del archiduque Leopoldo de Austria, pero también pasó por Roma y Venecia.

El programa que presenta La Ritirata atiende a distintas escuelas y estilos, aunque todas ellas convergen en Italia.

El 'Tratado de glosas' de Ortiz (1553) es testimonio de la práctica de la ornamentación en su época. Su influjo posterior fue notable y se aprecia incluso en las 'Canzoni, fantasie e correnti' de Selma (1638), pese a que el lenguaje es otro, mucho más complejo rítmicamente, incorporando disminuciones de gran virtuosismo.

También tuvo relación con la corte española Andrea Falconieri, un napolitano que dejó, como Ortiz y Selma, una sola colección ('Il primo libro di Canzone, Sinfonie, Fantasie...', 1650), en la que muestra un estilo de escritura ágil y vitalista, de una extraordinaria riqueza de contrastes y una soberbia finura melódica. Es música hecha para el divertimento, puramente hedonística, pero es también música de una notable exquisitez. Una delicadeza que puede apreciarse en la primera escuela de violinistas que fraguó en el norte de Italia en las primeras décadas del siglo XVII, y en las que los nombres de Dario Castello y Marco Uccellini son esenciales.

Representan ambos un estilo en plena formación (el de Uccellini, algo más joven, más depurado y evolucionado) en el que el violín se expresaba como el instrumento lírico por excelencia a través de una serie de piezas en las que se alternaban las secciones homofónicas con otras escritas en contrapunto imitativo, con frecuentes cambios de compás y abundantes pasajes disminuidos.

Atiende también La Ritirata a la primera escuela relevante de violonchelistas, la creada en Bolonia en la segunda mitad del siglo XVII en torno a personalidades como las de Giovanni Battista Vitali, Giuseppe Maria Jacchini o Domenico Gabrielli, el primer compositor que publicó una colección de piezas en las que el violonchelo era explícitamente citado como solista. Son piezas que presentan modelos de sonata aún en germen, pero que poco a poco se alejan de las canzonas de principios de siglo. En el primer barroco fue también corriente improvisar sobre esquemas armónicos de danza que algunos célebres guitarristas incluyeron en sus libros, como Kapsberger, un alemán activo en Venecia y en Roma, o el aragonés Gaspar Sanz.

Programa

Andrea Falconieri (1585-1656) - 'Folias echa para mi Señora Doña Tarolilla de Carallenos Passacaglia'ç

Marco Ucellini (ca.1603-1680) - 'Sonata Sopra La Prosperina'

Domenico Gabrielli (1659-1690) - 'Ricercare I para cello solo'

Giuseppe Maria Jacchini (1667-1727) - 'Sonate per Camera en la menor, op. 1, nº 8'

A. Falconieri -

'Corrente detta L'Auellina'

'Corriente dicha la Cuella'

'Il Spiritillo Brando'

'La Benedetta'

'Corriente dicha la Mota, echa por Don Pedro de la Mota'

'Brando dicho el Melo'

Bartolomé de Selma y Salaverde (ca.1580-ca.1640) - 'Canzon quinta a tre, due soprani e basso'

Girolamo Frescobaldi (1583-1643) - 'Toccata Seconda'

Johannes Hieronymus Kapsberger (ca.1580-1651) - 'Improvisaciones sobre Pasacalle'

Diego Ortiz (ca.1510-ca.1570) - 'Recercadas sobre la canción “Doulce Memoire”'

Dario Castello (ca.1590-ca.1630) - 'Sonata XII para dos sopranos, bajo obligado y bajo continuo'

Giovanni Battista Vitali (1632-1692) - 'Toccata y Bergamasca per la lettera B'

Gaspar Sanz (1640-1710) - 'Improvisaciones sobre marionas y canarios'

A. Falconieri - 'La Suave Melodia'

D. Ortiz - 'Recercadas sobre tenores italianos'

A. Falconieri -

'L'Eroica'

'Batalla de Barabaso Yerno de Satanás'

Lugar: Auditorio Ciudad de León.

Fecha: 21 de febrero, 20:30 horas.

Entradas: 18 euros en platea, 12 euros en anfiteatro.

Etiquetas
stats