Reivindicando los orígenes leoneses de Santa Teresa

Restos del castillo de Quintana de Cepeda, donde según la tradición fue concebida Santa Teresa.

ileon.com

Mañana martes 11 de agosto tendrá lugar en la comarca de la Cepeda un interesante evento cultural sobre Santa Teresa de Jesús que tendrá lugar el próximo martes 11 de agosto, en Quintana del Castillo. Así, a pesar de que todas las administraciones -desde la más pequeña a nivel local hasta la más grande a nivel nacional- se han olvidado de Quintana del Castillo durante el año en que se celebra el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, esta localidad en la que hunde sus raíces la rama familiar más representativa de la santa, acogerá una interesante velada histórico-literaria en la que se abordarán diferentes aspectos que relacionan a la inmortal mística con Quintana del Castillo y La Cepeda.

La velada cultural sobre Santa Teresa tendrá lugar a las 22:30 horas en la sede social de la Asociación socio-cultural El Fuyaco de Quintana del Castillo. En ella se abordarán diferentes temas de interés teresiano, entre los que destacarán los asociados a la comarca cepedana, a la vez que se analizará la posibilidad de que Santa Teresa pueda haber nacido y haya sido bautizada, en la comarca leonesa.

En este acto que aproximará la santa a la Cepeda, intervendrá el presidente de la Asociación Rural Cepeda Órbigo ARCÓ, Isidro Alonso Gamazo que se encargará de presentar la velada en nombre de las asociaciones organizadoras Seminario de Estudios Cepedanos y ARCÓ. A continuación, la reunión teresiana será conducida el moderador Miguel Ángel Domínguez Pérez, que hará la introducción y presentará a Antonio Natal Álvarez quien lleva varias décadas investigando sobre la mística y responderá a un amplio e interesante cuestionario que ha sido seleccionado entre los antedichos Antonio Natal y Miguel Ángel Domínguez.

El especialista teresiano Antonio Natal Álvarez es Catedrático de Instituto, Doctor en Filosofía y Licenciado en Psicología. Durante ocho años fue Procurador en las Cortes de Castilla y León. Consiguió que el Consejo de Ministros declarase a Maragatería y Cepeda “Comarca de Acción Especial”. Tiene varios Libros sobre La Cepeda y ahora pretende demostrar que Teresa de Cepeda (Santa Teresa de Jesús) nació y fue bautizada en nuestra Cepeda.

Finalmente, terminada la intervención de Antonio Natal Álvarez, se abrirá un turno de preguntas para el público y se posibilitará su participación en forma de coloquio. La entrada a esta velada histórico-literaria será libre hasta completar el aforo.

Desde la organización, también deseamos invitarles a los medios de comunicación a que asistan y conozcan las novedades teresianas que saldrán a la luz en esta entrañable velada. Si acuden al encuentro teresiano, haremos todo lo posible para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones posibles.

Etiquetas
stats