Dos recitales cierran la programación del Festival Internacional Palabra de León

Los Versonautas, Roqui Albero y Ana Sanahuja.

El Festival Palabra cierra hoy su tercera edición con dos recitales poéticos. El primero será en el Bar El Colibrín en la plaza Santo Martino. Una actividad para celebrar la palabra y su festejo con el espectáculo de perfopoesia que llevaran a cabo Gonzalo Escarpa y Andrelo a las 13 horas. Posteriormente, a las 20 horas la clausura será en el Teatro el Albéitar con el espectaculo musical y poético Preludio a la lentitud del grupo Versonautas.

Gonzalo Escarpa nació en Madrid en 1977. Licenciado en Filología Hispánica, es poeta y gestor cultural, dirige La Piscifactoría Laboratorio de Creación y el Máster de Creación Poética de Madrid, y coordina el ciclo #LdeLírica. Ha publicado varios poemarios, coordinado dos antologías de poetas contemporáneos y recibido un puñado de premios literarios, entre ellos el Premio Nacional Cultura Viva 2019. Fue residente de la Fundación Antonio Gala y coordinó el Centro de Poesía José Hierro, y ha fundado tres espacios culturales independientes en España y uno en México, donde trabajó durante algunos años como asesor en políticas culturales comparadas. 

Andrelo, agitador cultural, soñador del Festival Verso, rapero en MidsideNoise, Spoken Word en el proyecto 'Desatado' junto a los ritmos de EzParx. Años en la rima underground y la improvisación con #PoesíaUZI y #PoesíaAutomágica.

Versonautas

Por su parte, Versonautas es una compañía de creación escénica caracterizada por un lenguaje propio que se encuentra en los márgenes de disciplinas artísticas como la poesía oral y escénica, la música, la performance y el teatro.

Con sede en la ciudad de Valencia, Versonautas está compuesta por Ana Sanahuja y Roqui Albero, dos músicos y creadores escénicos formados en la ESMUC de Barcelona, quienes han bebido de las escenas culturales de ciudades como La Habana, Nueva York o Buenos Aires.

A lo largo de su trayectoria, ha creado cinco proyectos escénicos y dos discos, girando por más de 200 espacios y contando con la colaboración de artistas como Pablo Rosal (actor en Agrupación Señor Serrano), Jorge Drexler, Sílvia Pérez Cruz, Pablo Martin Jones (productor musical de la bailaora Rocío Molina), David Espinosa, Ximo Rojo, Teresa Juan, Jrisa Lialia, Hipólito Patón (actor en Societat Doctor Alonso) o Carles Campi Campón (productor con numerosos premios Grammy).

Entre sus actuaciones, destacan: Teatre El Musical, Festival Sagunt a Escena, Casa de la Poesía de La Habana, Festival Barcelona Poesia, IVAM, Conciertos de Radio 3, Festival Eufònic, Caixa Forum BCN, Festival Irreconciliables, Festival Cosmopoética, CCCC, Teatro Jovellanos, Festival Urogallo, Vociferio o Sala Carme Teatre.

Versonautas también colabora en la composición de música para teatro, videoarte, danza y poesía, habiendo trabajado, entre otros, para Anna Estellés (Premi Arts Escéniques IVC a mejor dirección coreográfica), Linda Vitolo (vestuarista en Cirque du Soleil), Víctor Sánchez (Premio Max Autoría Revelación) o Teatro Escalante. Medios nacionales y revistas especializadas de España, EEUU, Cuba, México, Chile y Argentina se han hecho eco de su trabajo.

El nombre Versonautas fue un regalo que les hizo el cantautor Jorge Drexler.

Etiquetas
stats