Vuelven los conciertos a León gracias a 'Receta Cultura' del Instituto Leonés de Cultura

Teatro Gullón de Astorga

E. Alba

La nota musical de la 'Receta Cultura' del Instituto Leonés de Cultura (ILC) empieza a sonar este fin de semana. La iniciativa del organismo dependiente de la Diputación de León creó a finales del año pasado una especie de bolsa de profesionales de la cultura y el espectáculo de la provincia para dar a conocer a los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes la oferta de conciertos, actuaciones de teatro, magia, funciones infantiles, para adultos, etcétera, que se desarrollan dentro de nuestras fronteras. Paralelamente, se creó una línea de subvenciones para su contratación dotada con 100.000 euros, con cargo a partidas no ejecutadas del presupuesto de 2020.

Unas ayudas de emergencia por la pandemia de coronavirus que en muchos casos supondrán un balón de oxígeno para los artistas, que llevan meses sin poder trabajar, y, de paso, aspira a crear, de alguna manera, una 'escuela de alcaldes', a través de la que dar a conocer las opciones culturales que hay en la provincia para que las puedan tener en cuenta a la hora de organizar semanas culturales, fiestas populares o nuevos festivales.

En un primer momento, los artistas, creadores, empresas, agentes culturales, todos ellos leoneses, inscribieron sus espectáculos en el ILC y, en una segunda fase, fueron los Ayuntamientos 'pequeños' de León interesados en contratar sus servicios quienes eligieron el tipo de actuación que querían. En total, se presentaron 71 espectáculos de 57 artistas de León, y se interesaron por ellos hasta 97 Consistorios. “¡Ha sido un éxito!”, interpreta satisfecho el coordinador del Insituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo.

Las Navidades y la tercera ola han ido posponiendo unas fechas que se empiezan a fijar de cara a la primavera, cuando se espera un auténtica 'explosión' cultural en León dado que los espectáculos están contratados y pagados y se tienen que celebrar.

Zabriskie será el primer grupo leonés en subirse al escenario, este sábado

El grupo leonés Zabriskie será el primero en subirse al escenario con 'Receta Cultura'. Lo hará este sábado, 20 de marzo, a las 19.30 horas, en el Recinto Ferial de Camponaraya.

La declaración de la pandemia fue un “mazazo” para sus integrantes Juan Marigorta (voz y guitarra), Alberto de Gabriel (guitarra eléctrica), David Franco (órgano hammond y coros), Carlos Arede (bajo) y Alex Modia (batería). Acababan de publicar disco, 'Latitud', y estaban a punto de iniciar la gira de presentación pero, de repente, el mundo se paró.

La banda de soul-rock-pop alternativo psicodélico, formada en 2003, ha dedicado cuatro años a grabar en los Estudios Tripolares de León su larga duración. Sin prisas, a fuego lento, para crear un producto atemporal y muy sólido que escapa de las modas más pasajeras.

Este sábado, en el concierto en Camponaraya, actuarán “cinco tíos que lo vamos a dar todo para tratar de que la gente pase un buen rato y nos olvidemos un poco de los problemas y disfrutemos de la música”, expresa a este medio Juan Marigorta.

Fabián D. Cuesta actuará este domingo

El cantautor leonés de folk rock alternativo Fabián D. Cuesta ha editado seis discos con su nombre. El último 'El rumor de los tiempos', junto a La Banda del Norte. Este domingo, 21 de marzo, presentará su nuevo proyecto 'Explicar los pájaros' en el Teatro Gullón de Astorga, a las 19.30 horas.

El 13 de marzo de 2020 empezaba una gira acústica por toda España. Al día siguiente, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declaraba el estado de alarma por la situación sanitaria y echaba al traste todos sus planes. “Ha sido un año en blanco en cuestión de directo. No hemos hecho nada. Cero”, resume a ILEÓN.

Los carteles de 'cancelado' fueron sustituyendo a los de 'pospuesto' en sus conciertos, pero ahora parece que gracias al ILC surgen nuevas oportunidades. “El resto de administraciones nos han abandonado por completo. Se han olvidado de nosotros. A ver qué podemos hacer a partir de ahora”, se resigna.

Por lo pronto, este leonés nacido en Suiza cuelga el letrero de 'completo' en la capital maragata, en una actuación que, como el resto de 'Receta Cultura', cumplirá con todas las medidas sanitarias para evitar contagios.

Rodrigo Martínez ya tiene dos fechas, el próximo sábado y el 23 de abril

El multinstrumentista Rodrigo Martínez es un indispensable de la escena musical leonesa. Centrado en el folk contemporáneo, actúa con grupos como Tarna o, anteriormente, Pandetrave. Ha participado en producciones músico-teatrales como las cuatro estaciones de Cuatrode4. Y en su interés etnográfico por conocer de primera mano el acervo musical de nuestra tierra, en un amplio sentido, atesora un gran archivo de músicas y relatos recogidos por él mismo.

En el último año, “igual he dado cuatro conciertos. Otros años 40”, lamenta sabiendo que “no podemos hacer nada”. Pero en el próximo mes ya tiene programados dos a través de 'Receta Cultura'.

El primero será el próximo sábado, 27 de marzo, a las 18.00 horas, en Espina de Tremor. Un concierto didáctico con los instrumentos tradicionales más importantes de la provincia, en el que contará los entresijos de cada uno de ellos y responderá a todas las dudas y preguntas que surjan entre el público.

El segundo será a finales de abril, el día 23, en La Ercina, ya en un dúo, aunque bajo su propio nombre también.

Todos los espectáculos de 'Receta Cultura' por municipios en la siguiente lista, siendo los destacados en color verde los conciertos.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descargarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats