Ramón López ilustra con su batería y sus percusiones el espectáculo 'Rotaciones'
Ramón López es uno de los grandes nombres de privilegio del jazz y la música improvisada europeos. Así ha quedado certificado gracias una dilatadísima trayectoria que abarca años y años de experiencia no sólo como baterista y percusionista sino como compositor. Designado por el Gobierno de Francia, país donde actualmente reside, 'Caballero de las Artes y las Letras', uno de los galardones más prestigiosos que se conceden el mundo en el ámbito cultural, López se inició en el ejercicio de la batería de manera autodidacta. Un concierto en solitario en la década de los ochenta del distinguidísimo Max Roach, pieza fundamental en la caracterización histórica del jazz, le aventuró por unos vericuetos creativos entroncados en el experimentalismo y la vanguardia a los que hoy en día sigue guardando fidelidad. La lista de músicos con los que ha tocado se hace inacabable, lo que ha redundado positivamente en una carrera artística jalonada por numerosos proyectos (como el dedicado a la reinterpretación de temas de la Guerra Civil Española, sus dúos en homenaje a Roland Kirk o su militancia en la Orchestre National de Jazz, entre otros) y que disfruta del matiz de numerosas influencias y texturas sonoras, como el jazz o la música india. Habitual colaborador de artistas plásticos, actores y coreógrafos, suma una producción discográfica que le ha asociado con intérpretes como Agustí Fernández, Joachim Kühn o Barry Guy y que da cuenta de su carácter osado y atrevido.
Al margen de su actividad musical, López ejerce como artista plástico, haciendo uso de diferentes soportes para la construcción de su obra. “El arte es mi vida”, clama a los cuatro vientos reivindicando así su compromiso creativo y su necesidad de avanzar en las posibilidades que le ofrece la acción artística.
Ramón López visita hoy León para participar en el ciclo 'Roma en el espejo', esa iniciativa de carácter cultural que se prolonga durante toda esta semana en la Cripta de Cascalería. El músico alicantino será protagonista de un espectáculo llamado 'Rotaciones' donde su batería y sus percusiones pondrán el subrayado sonoro a la proyección de una serie de cuadros del pintor sevillano Juan Lacomba con textos sobreimpresos del poeta Francisco Deco.
Concierto de solos de Ramón López
Lugar: Cripta de Cascalería. A las 20 y 21 horas
Día: 20 de julio de 2017
Entrada: Gratuita con invitación (a recoger en el Palacio del Conde Luna, de 18 a 20 horas)