El Quinteto de Marco Boi abre hoy el II Festival de Jazz 'Cuna del Parlamentarismo'

Imagen de Cristian Vega.

Marco Boi llegó a Barcelona en 2004. Aquel viaje le supuso todo un punto de inflexión que le cambió la vida y confirió una nueva dimensión a su condición de músico. Hasta entonces, había desplegado todo su empeño creativo como bajista eléctrico en su tierra de origen, la isla de Cerdeña. “Ahí aprendí a amar la música y tenía tanta gana de reproducir lo que escuchaba en mi casa que aprendí a tocar el bajo eléctrico. En la isla tuve la suerte de poder tocar en vivo y conocer la sensación de poder transmitir a través de un instrumento lo que sentia, en un escenario, frente a un público”, ha escrito acerca de un tiempo que le sirvió de aprendizaje y durante el que se dejó inocular por el veneno de la música. Un buen día sintió que debía ampliar sus propios horizontes, razón por la que abandonó su Cagliari natal y embocó todos sus propósitos en la Ciudad Condal, donde fortaleció su formación, abrazó la causa del jazz y tomó una de las decisiones más relevantes de su carrera como músico: arrinconar el bajo eléctrico y decantarse por el contrabajo. “En el 2004 llegué a Barcelona y aquí me compré mi primer contrabajo.Mi gustos músicales habían cambiado, había empezado a escuchar jazz: Billie Holiday, Chet Baker, Miles Davis, luego llegaron Mingus, Paul Chambers, Dave Holland. Sin darme cuenta ya estaba apasionado con el hermano mayor del instrumento que ya tocaba. En Barcelona tuve la suerte de aprender de los grandes de la escena nacional y, en pocos años, lo que inicialmente era un pasatiempo se transformó en una forma de vivir y, lo que mas me da satisfacción, en mi trabajo”.

Formó parte de la Original Jazz Orquestra Taller de Músics, una escuela especialmente exigente que le permitió adentrarse en las particularidades de la interpretación jazzística, colaboró con músicos que incluso trascendían las fronteras del jazz y se embarcó en proyectos como Enrico, un trío en el que también participaban el baterista gallego Marco Losada y el trompetista canario Leo Torres, o el que actualmente le mantiene ocupado, el Quinteto, sostenido y organizado por su liderazgo y donde él toca y compone. “Para mí el quinteto representa una etapa importante en mi carrera, ya que por primera vez he podido componer con total libertad, sin preocuparme por adaptar el material a un estilo o formas predeterminados. El resultado ha sido una mezcla entre géneros que he ido escuchando y tocando durante todos estos años. Sonoridades del jazz se encuentran con riffs más típicos del rock y obstinatos de cierto color psicodélico”.

El Festival de Jazz 'Cuna del Parlamentarismo' alcanza este año su segunda edición, mantiene su escenario del Claustro de San Isidoro y adelanta su fecha de celebración, de septiembre pasa a desarrollarse los días 20, 21 y 22 de este mes de julio. Los tres conciertos se celebrarán a las 22 horas y las invitaciones para cada uno de ellos, unas 350, podrán recogerse de manera gratuita en una taquilla habilitada a tal efecto desde las 20 horas hasta que se agote el papel. El Quinteto de Marco Boi (al que mañana seguirá la cantante Susana Sheiman y el sábado el grupo sevillano O Sister!) ostenta el honor de abrir hoy la muestra musical con un concierto que le permitirá presentar en directo su primer disco, un EP formado por dos temas y titulado 'Hymnosis'. “He buscado contrastes entre las diferentes secciones de los temas, provocando sorpresa y tensión en el oyente. Amén de las partes escritas, todos hemos tenido espacio para poder expresarnos como mejor sabemos. Improvisando. Es este el elemento fundamental que tanto nos gusta en las músicas que solemos interpretar. El elemento que garantiza la flexibilidad y que permite que las composiciones sean fruto del esfuerzo colectivo”.Dos de los músicos que compusieron el elenco de la grabación de 'Hymnosis', el guitarrista canario Yeray Hernández y el trombonista valenciano Vicent Pérez, estarán hoy en San Isidoro al lado del contrabajista sardo, el baterista canario Ramón Díaz y el trompetista catalán Oscar Latorre.

Página web de Marco Boi

Vídeo del tema 'Hymnosis'

Lugar: Claustro de San Isidoro. A las 22 horas

Día: 20 de julio de 2017

Entrada: Gratuita con invitación (a recoger desde dos horas antes de la actuación)

Etiquetas
stats