Los pueblos del Órbigo acogen durante todo el año la cuarta edición del ciclo de conciertos Passionato

Banda municipal de música 'Sones del Órbigo' de Veguellina de Órbigo.

Redacción ILEÓN

La cuarta edición del ciclo de conciertos 'Passionato' regresa un año más a los pueblos del Órbigo con una docena de actuaciones musicales en directo a lo largo del año 2023. La mayor parte de los conciertos, los que no aparecen con una localización indicada en el cartel, se celebran en Veguellina de Órbigo.

Las actividades del ciclo de Música Passionato se desarrollarán desde el mes de enero hasta el mes de diciembre, con una programación variada, moderna y de calidad que trata de aportar a la oferta cultural del Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo una visión novedosa para un ciclo de conciertos. En esta cuarta edición del ciclo el programa incluye música tradicional leonesa, coros, música de cámara para cello, voz, saxofón, concertistas de piano de gran nivel, agrupaciones de jazz, para terminar el ciclo con un concierto de la Escuela Municipal de Música y otro de la Banda Municipal de Música.

El ciclo Passionato en su cuarta edición comienza el sábado 28 de enero potenciando la música tradicional leonesa y no hay mejor manera que con un concierto de Rabel Leonés. Música de nuestros pasados, de nuestras raíces que no debe perderse y debe transmitirse a las generaciones futuras.

El segundo de los conciertos, el 4 de marzo, nos brindará la oportunidad de conocer el mundo de la mujer desde dos puntos de vista, por un lado su faceta como intérprete y por otro su faceta como compositora. El trío Adartia conjuga a la perfección ambos perfiles.

Con el tercero de los conciertos, el 11 de marzo, queremos acercar la música a la juventud, con un repertorio actual y juvenil; el Coro Joven de Valladolid, por su edad, representa el espíritu de que la música puede ser abordada a cualquier edad.

El 25 de marzo es el turno de Laura Ballestrino, una joven pianista de un nivel excelente. Ganadora del certamen de jóvenes intérpretes organizado por Juventudes Musicales España, Laura Ballestrino, nos hace una propuesta de concierto interesantísima. Este concierto se ha logrado organizar gracias al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo y Juventudes Musicales España.

El quinto de los conciertos del festival, el 22 de abril, correrá a cargo de la joven pianista Sara Martínez Sarmiento. Esta joven intérprete está terminando sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Torner de Oviedo. Creemos que es muy interesante y provechoso dar oportunidades a las futuras generaciones de músicos de nuestro país.

En el sexto concierto, el 29 de abril, se puede disfrutar de un estilo diferente dentro de un ciclo de música de cámara, el jazz. Para ello tendremos la oportunidad de escuchar a la Big Band del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón.

En mayo, Passionato, se completará con un concierto lírico el día 6 a cargo del bajo Javier Blanco y la pianista Elisa Rapado. El concierto hará un recorrido por los grandes Lied alemanes, para terminar explorando la gran música de nuestro país, la Zarzuela.

Antes del parón veraniego, el 3 de junio, Passionato ofrecerá un concierto de cello y piano a cargo de dos grandes intérpretes asturianos. El programa de este concierto irá apoyado con medios audiovisuales y TIC, para combinar las nuevas tecnologías con la música clásica.

Tras el parón del verano, el 30 de septiembre, se puede disfrutar de un concierto de saxofón y piano a cargo del leonés Guillermo Rodríguez Palacios y el asturiano Ángel Álvarez. El concierto hará un recorrido por la historia del saxo, terminando con piezas actuales del pop y del rock.

En el mes de octubre, el día 21, se puede disfrutar de un concierto de música coral a cargo de una agrupación de gran calidad dentro de este campo musical. El ciclo se cerrará en los meses de octubre y noviembre, con dos agrupaciones del propio Ayuntamiento de Villarejo de Órbigo los días 28 de octubre y 18 de noviembre.

Etiquetas
stats