Promonumenta llevará ante Patrimonio posibles irregularidades en la protección del yacimiento de Sublancia en la obras de la A-60
La Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León, Promonumenta, denunció hoy a través de su página web que miembros de su colectivo visitaron recientemente las obras de la autovía A-60 León-Valladolid a su paso por el yacimiento arqueológico de Sublancia comprobando la “posible existencia de importantes irregularidades en la protección del yacimiento arqueológico”.
El colectivo comunicará sus impresiones a los responsables de Patrimonio, según señalan en la misma página. Cabe recordar que Sublancia es la ciudad astur-romana que salió a la luz durante las obras del trazado de la autovía León-Valladolid y cuyos restos fueron cubiertos por el Ministerio de Fomento hace años después pasar dos inviernos a la intemperie.
Hacendera de Promonumenta en el monasterio de Sandoval
Por otro lado, un año más, la Asociación de Amigos del Patrimonio Cultural de León ha acudido a su compromiso de desbroce y limpieza del que es su monumento insignia, el monasterio de Santa María de Sandoval. En esta ocasión, los trabajos, realizados el pasado sábado, han precedido a la celebración del primer canto de Vísperas de la Coral Gregoriana del Císter de Sandoval y a la primera visita guiada que tendrá lugar todos los primeros domingos de cada mes, de mayo a octubre.
A la hacendera ha acudido un equipo de quince voluntarios de Promonumenta y su presidente, Marcelino Fernández Ibáñez, los cuales se han visto reforzados por otro grupo de vecinos de los pueblos del municipio de Mansilla Mayor y algunos trabajadores y concejales del Ayuntamiento, con su alcalde, José Alberto Martínez Llorente, a la cabeza. Los trabajos han supuesto al desbroce de maleza en el claustro y terrenos periféricos del monasterio, así como la limpieza y adecuación de los pasillos y estancias del antiguo recinto monacal.