Presentan este lunes en Alfonso V el libro 'Una mirada laboralista a la música pop'

El salón de actos del Ayuntamiento León en una imagen de archivo.

Redacción ILEÓN

El salón de actos del Ayuntamiento de León acoge este lunes 20 de marzo a la 19.30 horas la presentación del libro Una mirada laboralista a la música pop: 1950-2020).

En el acto (entrada por la calle Alfonso V) intervendrán Leonardo Olivares Lobato, decano del Colegio de Graduados Sociales de León y Javier Costales, catedrático de Derecho del Trabajo). La librera y editora Marta Escobar les presentará y debatirán sobre esta singular obra colectiva.

Concurren en ella “medio centenar de personas, vinculadas a los Encuentros Interuniversitarios de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social que reúnen anualmente a un grupo heterogéneo y abierto de iuslaboralistas vinculados a la Universidad española, así como a otros ámbitos de tal disciplina”, explican desde Eolas Ediciones, la editorial encargada de su publicación en colaboración con MenosLobos. “Cada una de ellas ha seleccionado libremente la pieza musical (objeto material) contemplada desde la atalaya iuslaboralista (objeto formal). Se trata en todo caso de composiciones musicales pertenecientes al género pop, entendido este en un sentido muy amplio, que abarca desde la copla española al rock duro o el punk, pasando por la canción de autor o el rap”.

La representación de estilos es plural y heterogénea, en distintas lenguas de música española e internacional: de los Beatles a Estopa; de Bob Dylan, Bárbara Dane o Bruce Springsteen a Serrat, Víctor Manuel, Rozalén o Antonio Vega; de Pink Floyd o Police a Mecano o La M.O.D.A.; de Ramones, Dire Straits o Depeche Mode a Tribade, Revólver o Tam Tam Go!; de Donna Summer o Tom Waits a Ella Baila Sola o Jarcha; de John Lennon o Billy Joel o Richard Rick Lewis a Nacho Vegas, Joaquín Sabina o Antonio Molina, entre otros muchos contrastes.

“Estamos ante pequeños ensayos, en los que la impronta de quien escribe está muy presente, desde la propia elección de la pieza musical al desarrollo del comentario, aunque se ha procurado responder a un esquema compartido. En todo caso, es seguro que ha quedado garantizada la libre consideración de los aspectos sociolaborales, así como las sensaciones que la música y la letra provocan en cada persona, muchas veces evocadora de recuerdos de las propias biografías”, explica la reseña.

“La obra es un desafío también para quien se acerca a ella. Puede poner a prueba su cultura musical, pero también intentar adivinar lo que la glosa iuslaboralista derivará de cada pieza elegida. Para mejorar la experiencia, es posible incluso leer el libro y escuchar simultáneamente las canciones”, aseguran desde Eolas. 

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