Presentan en El Corte Inglés la novela corta 'Familiaris'

Salón Presentación FAMILIARIS

ileon.com

El pasado viernes, 29 de mayo, y ante un abarrotado Salón de Ámbito Cultural del Corte Inglés de León, se presentó la novela corta 'Familiaris', del novel autor leonés Manuel Martínez.

Este ingeniero informático de profesión presentó su obra al VIII Concurso Literario de Ediciones Oblicuas, y tras encandilar al jurado logró su publicación, tarea nada fácil ya que se presentaron más de novecientos relatos. Esta Editorial se caracteriza por apostar por escritores que lejos de modas, intereses comerciales y oportunismos, trasmitan algo diferente y de calidad.

Acompañaron en este acto al autor, el vicerrector de Campus de la Universidad de León, Luis Panizo, y el escritor y columnista del Diario de León, Pedro Trapiello. El vicerrector destacó la faceta de ingeniero informático del autor, ya que se

da la circunstancia que fue profesor suyo durante la carrera y posteriormente supervisor de su etapa de trabajo en el Inteco (actual Incibe), en la cual Manuel Martínez formó parte del equipo que desarrolló con éxito la aplicación Android para móviles 'Conan Mobile', que ha cosechado muchos elogios.

Por su parte, Pedro Trapiello confesó que le había sorprendido gratamente la lectura de 'Familiaris', por su lectura cómoda y fácil, por su complicación absorbente posterior, para desembocar en el inimaginable y reflexivo final. Una novela, matizó, en la que no se mencionan nombres propios, ni referencias de tiempo o lugar, y que atrapa desde las primeras páginas. Novela muy breve, de síntesis sencilla, frases cortas, escrita en primera persona, pero interpretativa y psicológica.

Por último tomó la palabra el propio autor, que después de leer la primera página al público que rebosaba la sala (incluso algunos no pudieron entrar permaneciendo en los aledaños del salón), relató cómo surgió esta historia: “Un día leyendo una historia de ciencia ficción apareció el tema de la criada robot que podría llegar a existir en un futuro más o menos lejano. El asunto se enfocaba desde un punto de vista sentimental, idealizado y pensé, siempre igual, nunca se les ocurre otra cosa. Eso, de pasar no sería de esa forma. A partir de ahí surgió esta historia. Lo curioso es que lo primero que se me ocurrió fue el final, y tan interesante me pareció que decidí crear todo el desarrollo anterior y ponerlo por escrito”.

También dijo al público asistente, entre otras cosas, que quería reflejar tanto emociones como sensaciones, y que leer era permitir que la mente de otro penetre en la propia. Al término de sus intervenciones fueron largamente aplaudidos. El leonés, Manuel Martínez, es pues el creador de esta novela de Ediciones Oblicuas, ya presentada y disponible a la venta para todos los que quieran disfrutar de una historia diferente, de relación de pareja inusual con un final sorprendente. Promete no defraudar.

Etiquetas
stats