El Premio Pica de Oro de Carqueixa del Bierzo recae este año en los divulgadores del folclore Diego Bello y Denise Silva

Diego Bello y Denise Silva.

Redacción ILEÓN

Los docentes, investigadores y divulgadores de música tradicional y folclore Diego Bello y Denise Silva tomarán el relevo del escultor y profesor faberense Tomás Bañuelos como premiados con la Pica de Oro, el reconocimiento que concede la Asociación Cultural Carqueixa y que se entregará en la tarde del 1 de noviembre en Santa Marina de Torre (Torre del Bierzo).

Con esta distinción, el colectivo trata de premiar la labor de personas, colectivos o instituciones en pro de “la cultura y de las tradiciones en la comarca del Bierzo Alto”. Y, en el caso concreto de Bello y Silva, lo hace por su trabajo “en el campo de la música tradicional y de las tradiciones” en la zona.

El galardón consta de un premio económico de 300 euros y una escultura diseñada por Tomás Bañuelos. Se trata de la réplica de una estela, de piedra arenisca, aparecida en Santa Marina de Torre en unas obras de reposición de colectores en la calle La Casona.

Como es habitual, el premio se entregará en la tarde del día de Todos los Santos. El galardón cumple su séptima edición tras reconocer ya la labor del cineasta Chema Sarmiento, del CIT (Centro de Iniciativas Turísticas) de Santa Marina del Sil, del historiador Vicente Fernández, del pintor Andrés Viloria (en este caso a título póstumo), del profesor Jovino Andina y del citado Tomás Bañuelos.

 

Etiquetas
stats