El Pont Flotant lleva hoy a El Albéitar su 'oda a la vida'

El Pont Flotant

L. Castellanos

El Fermín Jiménez al que hace referencia el título del espectáculo teatral de la compañía valenciana El Pont Flotant 'Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez' existe de verdad. Se trata de un artista plástico al que los componentes de este grupo teatral, nacido en 2000 y que ha hecho del trabajo actoral uno de los principales motivos de su actividad, reverencian sobre todo por su estilo de vida, por su capacidad para disfrutar de las cosas, por el espléndido uso que hace en su día a día de la tranquilidad, el buen humor y la creatividad. Precisamente de todo esto va la obra que hoy se representa en El Albéitar. “Es una oda a la vida, a disfrutar de la vida, de los amigos, de la familia, de las aficiones, de las cosas que realmente nos llenan”, se comenta desde una compañía que ha huido siempre de las srvidumbres comerciales para desarrollar un tipo de teatro nacido de un proceso creativo de carácter colectivo y donde el trabajo físico del actor y la relación de este con el espacio físico y el espectador constituyen sus referencias fundamentales, además del uso de diferentes lenguajes o la experimentación de la realidad dentro de la ficción.

Àlex Cantó y Jesús Muñoz son los intérpretes de una propuesta que ha sido cuidada al detalle y que disfruta de una serie de privilegios escénicos que como mínimo van a sorprender al espectador. 'Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez' se nutre de pequeñas estampas que dan cuenta de algunos aspectos de la propia cotidianidad. Son fruto de un arduo proceso de creación colectiva donde El Pont Flotant va imponiendo su filosofía teatral y abriendo además la representación a la misma realidad. Se puede comprobar en esa llamada que los actores hacen en vivo y en directo al mismísimo Fermín Jiménez, en el ensamblaje que ellos mismos hacen del decorado, en la creación de los programas de mano sobre la marcha o en esa pizarra que indica las escenas y la hora exacta a la que van a ser recreadas.

“Yo de mayor quiero ser Fermín Jiménez. Quiero estar siempre contento y dar tan buen rollo como él. Quiero tomarme la vida como un juego. Ir tan mal de pasta y llevarlo tan bien como él. Relativizar como norma. Quitarle peso a todo. Que la vida no pese. Hay quien vive para trabajar. Hay quien trabaja para vivir. Y hay quien vive, como Fermín Jiménez”. Así resume la compañía valenciana el argumento de un espectáculo que sin duda alguna va a sorprender por esa capacidad que tiene para romper continuamente la Cuarta Pared y ahondar más en las posibilidades expresivas y de compromiso del actor.

Página web de la compañía

http://www.elpontflotant.es/

Vídeo de la obra

https://www.youtube.com/watch?v=z8XV7yKswOY

Lugar: El Albéitar. A las 21 horas

Día: 13 de junio de 2015

Entrada: 8 euros (la mitad para los miembros de la Comunidad Universitaria)

Etiquetas
stats