Poesía y música en Rabanal del Camino, en el II Ciclo de Versos en la Somoza

Versos en la Somoza

La autora maragata Mercedes G. Rojo, acompañada del músico Manuel Bonilla, llevará su poesía a la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Rabanal del Camino en el II Ciclo de Versos en la Somoza el sábado 9 de noviembre a las 17:30 h de la tarde.

Una vez más, desde Turismo Maragatería os invitamos a descubrir a los tres protagonistas de este evento: la poeta, el músico y el pueblo. Y también a disfrutar de los Cantos Gregorianos de los monjes Benedictinos celebrarán a continuación en la misma iglesia.

La poeta: Mercedes G. Rojo

Mercedes Glez. Rojo nace en el año 1961 en la ciudad de Astorga. Maestra de vocación y formación, orienta su trabajo a formar en diferentes esferas educativas, desde infantil hasta adultos. La cita tendrá lugar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de lalocalidad leonesa, este sábado 9 de noviembre, a las 17.30 horas. La entrada es gratuita.

Desde siempre se ha sentido seducida por las letras. Escribe poesía y relatos y ha participado en diversos periódicos y revistas con numerosos artículos.

Ha participado como coautora y colaboradora respectivamente en las guías de la Biblioteca La Posada, colección “Las guías del Duero”, dedicadas al Canal de Castilla y a Espacios Naturales, Casas del Parque de Castilla y León o La panera.

Ha llevado a cabo varias publicaciones como son Vamos juntos a jugar un libro en el que recoge diferentes juegos tradicionales, Días impares (2016, Lapiz Cero Ediciones) La leyenda del gato Maragto (2016) La historia secreta de Pedro Mato, capitán de los maragatos (2018, Lobo Sapiens Ediciones) y Pecado de omisión (2019, Huerga y Fierro Ediciones) de contenido poético y cuyos textos ha recitado a lo largo de todo el territorio nacional y una colección de álbumes ilustrados bajo el título genérico de Historias y leyendas del gato maragato. También ha publicado numerosos poemas y relatos en más de una veintena de antologías como han sido Homenaje a Josefina Aldecoa y Homenaje a Concha Espina, una mujer invisible.

Premio de relato de la Casa de León en Coruña, 2017 con la historia secreta de Pedro Mato.

Dos veces finalista en la convocatoria de la Revista Filandón también en la modalidad de relato.

Cuenta en su haber con más de 300 artículos escritos sobre distintos ámbitos culturales y sociales y ha coordinado publicaciones en las que la presencia de la creación literaria ha estado muy presente.

Durante años ha venido desarrollando una importante labor de difusión para acercar la literatura a todo tipo de público a través de talleres, conferencias, recitales, veladas poéticas, creyendo en la lectura pública como medio para un primer acercamiento de la literatura a los posibles lectores.

Ha diseñado y trabajado diversas veladas literarias (poéticas y narrativas) para público adulto y juvenil y participa en numerosos recitales por toda la geografía peninsular.

Afirma que al disfrute de la lectura se llega leyendo y que escribir le aporta tranquilidad y le permite dejar aflorar sentimientos, esperanzas, cosas que lleva dentro y que no siempre es capaz de expresar en voz alta.

El Músico: Manuel Bonilla

Manuel Bonilla nace en Madrid en 1972, luthier y músico afincado en Priaranza de la Valduerna (León) desde hace varios años es también artesano de la madera, fabrica guitarras y bajos, instrumentos antiguos como rabeles o liras, también espadas y sables de madera, cachas de cuchillos, sayas, bisutería,etc y un gran apasionado del Taiji Quan.

Cuando no está en su taller participa de forma activa en numerosos eventos culturales de la provincia.

Formado de manera prácticamente autodidacta como guitarrista en diferentes estilos, desde el folk hasta pasar por el rock en oposición, la improvisación libre u otras vanguardias musicales, participa desde 2018 en el Taller de Improvisación Jaula 13 de León, con el músico y poeta Ildefonso Rodriguez, además de colaborar con diferentes artistas y escritores en juegos de acompañamiento en los que gusta de crear ambientes sonoros que reflejen las emociones de las obras experimentando con timbres, texturas y fraseos arpegiados con guitarras eléctricas y acústicas que filtra a través de efectos y loopers.

A su vocación musical y artesana añade diferentes talleres sobre fabricación de instrumentos.

Dice que le encanta cuando un instrumento le sorprende, pero lo que a nosotros nos encanta es cuando nos atrapa su música.

EL PUEBLO: RABANAL DEL CAMINO

Rabanal del Camino es una localidad de la provincia de León. Forma parte del municipio de Santa Colomba de Somoza, en la comarca de la Maragatería. Se encuentra incluida dentro de la ruta del Camino de Santiago francés, como final de la etapa que se inicia en Astorga.

En sus proximidades hay abundantes restos de la minería de oro romana pero sus principales reclamos turísticos son su arquitectura típica, su gastronomía (con el cocido maragato como estandarte), y su ubicación en el Camino de Santiago.

Las primeras crónicas de la existencia de Rabanal del Camino parecen remontarse a hechos muy antiguos como el del casamiento que se cree que hubo en este lugar de Anseïs de Cartago, caballero de Carlomagno, con una princesa sarracena llamada Gaudisse allá por el siglo VIII.

Hay escritos que citan a Rabanal del Camino ya en el S. XI, nombrado como Rabanalles. Fernando II, le concedió fueros en 1.169, pero fue en la Edad Media cuando empezó a tener relevancia histórica a causa de la existencia de dos elementos esenciales que se combinaron entre los siglos XI-XII, como fueron las peregrinaciones a Santiago y la presencia de los Templarios que protegían a los peregrinos que atravesaban los Montes de León hasta su llegada al Bierzo. La importancia de este pueblo en el entorno jacobeo hizo que ya en el año 1.120, Aimery Picaud, lo incluyera como final de la etapa IX del Codice Calixtinus, en la primera guía del Camino de Santiago.

En la parte más alta de Rabanal se erige la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Un templo románico del siglo XII (tal vez el único ejemplar del llamado románico leonés) que perteneció a la Orden del Temple hasta el año 1287. Está rematada por una esbelta espadaña del siglo XVII-XVIII en la que destaca un singular reloj de finales del siglo XIX obra y donación de un ilustre hijo del pueblo, D. Antonio Canseco. Fue reformada con posterioridad en el siglo XVIII. Es de una sola nave con bóveda de cañón partida por varios arcos fajones. La iglesia fue declarada Bien de Interés Cultural en el año 1982.

En frente, se encuentra el monasterio de la abadía benedictina de San Salvador del Monte Irago fundada en 2001

También destacan las ermitas de la Capilla de San José fundada por arrieros del pueblo en el siglo XVIII con una imagen del apóstol Santiago en su interior de la que destaca la riqueza del retablo mayor barroco. Y la del Bendito Cristo de la Vera Cruz que es un templo del S. XVIII donde se venera una magnífica imagen de Cristo crucificado.

La Casa de las Cuatro Esquinas que formó parte del antiguo hospital de San Gregorio, es el lugar donde se cuenta que pernoctó el Rey Felipe II en su viaje de peregrinación a Santiago. Se encuentra en la calle Real llamada así precisamente por este hecho.

Contó con varios hospitales e iglesias, levantados por los monjes templarios y la existencia de una Casa Templaria en Rabanal en el S. XIII. En Rabanal del Camino podemos distinguir la forma tradicional de construir de La Maragatería, con robustas casas de piedra y grandes patios para guardar los carros y bueyes.

Nuevamente, os invitamos a este encuentro poético- musical que nos llevará a través de los versos de Mercedes y la música de Bonilla a encontrarnos en uno de los pueblos más emblemáticos de la Maragatería.

Etiquetas
stats