'La Pera Limonera' hoy en el Auditorio
La Pera Limonera, compañía catalana fundada en 1993 por por Pere Casanovas y Pere Romagosa (que ya habían coincidido anteriormente en grupos como El llamp, Tha Village Idiots o La Cubana) y que desde entonces ha formalizado más de 2000 representaciones con sus cinco espectáculos, siempre ha utilizado la improvisación como base creativa, consolidando así un estilo propio que encuentra en sus textos, personales, sencillos y directos y en los que no faltan los juegos de palabras, así como en la aplicación de gestos e imágenes, elementos para el desarrollo de una propuesta escénica abierta a todo tipo de públicos.
El grupo barcelonés visita hoy el Auditorio como parte de la extensión leonesa del célebre Tiitirimundi, el festival de títeres y marionetas de Segovia que dirige el leonés Julio Míchel, con su espectáculo 'Rucs, el maleficio de la bruja', una comedia donde Pere Romagosa y Pere Casanovas, bajo dirección de Toni Albà (los tres teatreros son los autores del montaje), encarnan a un par de juglares medievales que, para contar la historia que les ocupa y encarnar a los numerosos personajes que intervienen en ella, hacen uso del lenguaje de la máscara, el juglar, el clown y los bufones.
Se trata del primer espectáculo que ideó La Pera Limonera y que ahora, tras su estreno en 1993, llega avalado por novecientas representaciones. 'El maleficio del brujo' es la historia que los dos intérpretes, a la manera de los cómicos de la legua y siempre pueblo en pueblo, van contando: “hace muchos años, en un país muy lejano, un rey muy poderoso se fue a la Guerra del Garbanzo, confiando su reino y su hija, la princesa Catalina, al mago de la Verruga Verde. Éste, seducido por la belleza de la princesa, le pidió su mano, pero Catalina, enamorada del príncipe Rosendo, le dio calabas. El mago, en un ataque de celos, la convirtió en una rana, así que para poder deshacer el terrible encantamiento, el valeroso príncipe Rosendo se verá envuelto en sorprendentes aventuras”.
Vídeo del espectáculo:
Lugar: Auditorio de León. A las 19 horas
Día: 18 de mayo de 2014
Entradas: 6 euros