30 películas míticas para sentir a través de la literatura y la pintura

Una de las reseñas artísticas del libro.

Literatura, cine y pintura. No es tan fácil encontrar tantas artes juntas en una publicación pero dos leoneses, el escritor y periodista Eduardo Aguirre, y el pintor Rafael Carralero, lo acaban de hacer posible con trabajo que les ha unido.

Se trata del libro titulado 'Cine para caminar', en el que ambos, uno con la pluma, el otro con diferentes técnicas de pintura, van paseando contemplativamente a través de 30 grades títulos de la historia del cine, evocando sus historias y resaltándolas con artísticas imágenes.

'Cine para caminar' es el nuevo título que pertenece a la colección Los Cuadernos de Plata de la editorial Camparredonda que comanda Gregorio Fernández Castañón desde su creación hace 22 años.

El libro se plantea como un diálogo entre dos tipos de lenguajes, la palabra y la pintura, que adentra al lector en 30 grandes películas, pero también, por boca de Aguirre, contiene “túneles secretos entre ellas”, que dialogan también bajo temas comunes. Son evocaciones, no críticas ilustradas ni un ranking al uso.

Los 30 relatos y sus 30 recreaciones pictóricas comienzan con la de 'Sombrero de copa (1935) y concluyen con 'El retorno del rey' (2003), pero sin embargo no sigue una sucesión cronológica sino que se articulan para reflexionar sobre las emociones más universales, como el amor, la guerra, el humor, el perdón o la ambición.

La libertad interpretativa es lo que mueve los trabajos que para este libro ha realizado Carralero, profesor de la Universitat Politècnica de Valencia, investigando sobre la atmósfera que le transmite cada película. Mientras, Aguirre disecciona y diserta cada título con la maestría que lleva décadas desarrollando en sus columnas de prensa y ensayos.

Así, unidas ambas visiones, el libro permite al lector-espectador tener nuevas visiones de las películas que quizá ya conozca o incluso descubrir a través de los ojos de los autores aquellas que no conocía. “Desde la imagen plástica y desde la palabra, con películas clásicas o recientes, pero compartiendo sentimientos e ideas, hemos querido hacer una obra sobre nuestro tiempo y sobre todo aquello que ayuda a caminar”, según lo define Eduardo Aguirre.

Etiquetas
stats