Pedro Trapiello apela a los propios recursos de la montaña para afrontar la crisis

olleros de sabero semana cultural

j m lópez

El conocido periodista, escritor y columnista Pedro Trapiello ha sido el encargado de abrir la primera de las sesiones de la Semana Cultural de Olleros de Sabero, tras una intervención inicial en la que se ha dado repaso a los principales contenidos que han formado parte de las XXVII ediciones anteriores.

“Intelectus apretatus discurret que rabia” ha sido el punto de partida de la intervención de Pedro Trapiello en la que ha abogado por mirar hacia dentro para buscar soluciones a la crisis dentro del contexto en el que se desarrolla la propia montaña oriental y la comarca de Sabero en especial.

Pedro Trapiello ha subrayado que en primer lugar resulta necesario escrutar todos los recursos que ofrece el entorno para analizar cuáles podrían servir de punto de partida para impulsar el autoempleo, la cooperativa u otros modelos de empresa en la que .los principales actores deben ser los propios vecinos.

Los recursos micológicos, la ganadería o la agricultura de alta montaña o la apicultura, en un momento en el que no se sabe por qué las abejas están desapareciendo, podrían ser algunos de los sectores en los que se podría abrir una brecha comercial. Pero sobre todos hace falta mucho, diálogo porque las soluciones salen o saldrán de los propios vecinos.

“Se han acabado las subvenciones y las ayudas y no esperéis sentados a que nadie venga a solucionarlos, porque eso no va a suceder nunca; hace falta exprimirse en cerebro porque todas las soluciones o medida que emprendáis saldrán de vuestra voluntad y ganas de cambiar la situación” ha destacado Pedro Trapiello en varios momentos de su intervención.

Manuel Fresno

El artírfice de la Semana Cultural de Olleros de Sabero es el párroco Manuel Fresno que desde 1984 ha instaurado esta cita que se ha convertido en la más longeva de toda la comunidad. A lo largo de estos años se han tratado todos los temas de actualidad del momento, aunque, por encima de todos, han predominado los asuntos relacionados con la suerte que ha vivido la minería en especial desde el cierre inesperado y por sorpresa de Hulleros de Sabero en 1991.

La cita cultural también se sustenta en la participación de los vecinos tanto en las mesas de debate como en la exposición de manualidades en la que ellos mismos aportan sus propios trabajos, pintura, dibujo, jardinería, etcétera.

Este martes toma el relevo Alfonso García director del Filandón con una sugerencia como punto de partida; “El viajero siempre vuelve a sus raíces”. El ex decano del colegio de Economistas del León, Roberto Escudero Barbero, es el encargado el jueves de explicar hacia dónde caminamos, conscientes de un modelo que parece que ya no sirve.

“La Historias de la gente que no creen en la crisis” es la propuesta que se trae bajo el brazo un gran conocedor de todo el entorno rural y cultural de la montaña, Fulgencio Fernández, redactor jefe de la Crónica y la parcela se cierra con un repaso a la diversidad de las gentes del valle en medio de la crisis, elaborado y puesto en escena en formato de power point por Ana Zapico, directora del Telecentro de Sabero.

Etiquetas
stats