Pantones presenta su nuevo disco, '¿Quién quiere primavera?', en El Gran Café

fantones

L. Castellanos

Paty Critter (bajo y voz), Hormiga The Ant (guitarra y voz) y Any Pop (batería y voz) son los integrantes de Pantones, una banda madrileña que se maneja en un sonido punk-pop y que, cuatro años más tarde desde el arranque de su actividad creativa, acaba de publicar su segundo elepé, '¿Quién quiere primavera?', motivo del concierto que hoy ofrecerá en El Gran Café. Constituido por doce temas propios y una versión de “The Sign” de Ace of Base, donde queda concentrado el estilo tan característico del trío (una guitarra potente , melodías pop, voces femeninas y letras de ambiente cotidianos e interpretadas de una manera gamberra y soleada), servirá de eje a una actuación donde Fantones (juego de palabras que remite a Ramones, grupo de referencia para los madrileños) hará alarde de un directo enérgico y siempre seductor y que se ha convertido en su principal haber.

Dos músicas, Paty Critter (Critters, Psycho Loosers) y Juli Piruli, querían a principios de esta década montar un grupo exclusivamente femenino. Mientras buscaban a la guitarrista que completara la formación echaron mano temporalmente de The Ant (Sparky Darth Vaders, Fast Food). Como la cosa funcionó este finalmente se quedó y la idea de montar una 'girl band' acabó suspendida. Desde ese momento, el proyecto arrancó y el sonido fue adquieriendo vida propia, con rasgos de punk caracterizándolo y con el pop manifestándose de una manera permanente. Ramones fue uno de los grupos a los que acudieron los tres músicos para darle embate a la propuesta y concretar un nombre. Grupos del sello LookOut, punk de los 70 y bandas de pop de los 60, además de formaciones femeninas como Spazzys, Eyeliners, Strawberry Mud Pie o Donnas, constituyen influencias decisivas en el transcurrir de Fantones, cuyo primer disco, para Subterfuge (sello independiente que ha auspiciado el segundo álbum), aparece en 2012. 'Ruido rosa' supone una tarjeta de presentación brillante que desató muy buenas críticas e hizo depositar la atención sobre la trayectoria del grupo madrileño, que al poco de la publicación cambió a Juli Piruli por Any Pop en la batería.

La vitalidad de que hace el disco, donde los temas fluyen a gran velocidad, es un rasgo propio de una banda que, sin duda alguna, jamás decepciona a quien se aproxima a su labor. Hoy en El Gran Café será un momento idóneo para certificar el atractivo de su oferta.

Ejercerá como 'telonero' el grupo leonés The Lucky Losers, integrado por Álvaro García (cantante y guitarra), David Herreras (guitarra y coros), Fernando Montiel (Bajo y coros) y Julio Hurtado (batería) y con el rock como principal detonante de su música.

Lugar: El Gran Café. A las 22.30 horas

Día: 16 de mayo de 2014

Entradas: 7 euros anticipada (La Mona se viste de seda, Tribeca y ticketea.com); 10 en taquilla

Etiquetas
stats