Oscar 2011: Mejor Banda Sonora Original

Hans Zimmer (Origen)

Cristina García

Cinco grandes (y diferentes) bandas sonoras optan por la estatuilla en esta categoría:

Se dice que la banda sonora de 'Cómo entrenar a tu dragón' es una de las mejores del británico John Powel. Ya había trabajado en otras películas de animación como 'Ice Age 3' o 'Kung Fu Panda', pero en este caso utiliza influencias celtas y medievales gracias al uso de gaitas, solos de violines o flautas irlandesas, consiguiendo captar con su música los vaivenes de los protagonistas.

La banda sonora de 'Origen' es sinuosa y enigmática, como la propia película. Nolan confió desde el primer momento en Hans Zimmer, destacando la importancia que la música aportaba a su cinta. Y así, el creador de otras bandas sonoras como “El caballero oscuro', 'El código Da Vinci' o 'Sherlock Holmes' combina una serie de temas fuertes y contundentes con otros más sencillos, pero siempre desde una música amenzadora e inquietante, y que no deja de recordar a la mítica 'Blade Runner'.

Alexandre Desplat propone para 'El discurso del rey' un conjunto de temas delicados, emotivos y con un toque “british” necesario en la película, a los que hay que unir composiciones de Beethoven (Sinfonía Nº 7, Emperor concerto) o Mozart (Fígaro, el Clarinet concertó). El peso de la banda sonora se lo lleva el piano, instrumento que conjuga momentos alegres con dramáticos a lo largo de todo la película.

'La red social' está compuesta por Trent Reznor y Atticus Ross, integrantes de la banda NIN (Nine Inch Nails). Reznor rechazó en un primer momento la oferta, aunque tras leer el guion lo aceptó sin dudarlo. Al carro se sumó el programador Atticus Ross, el cual ha aportado mucho de la base electrónica de los últimos cuatros discos de NIN. Y precisamente estos temas están llenos de esa electrónica profunda y oscura para ambientar este film, incluyendo revisiones de temas ya destinados al proyecto 'Ghosts' de la banda de Ohio.

'127 horas' de A.R. Rahman supone una nueva asociación Boyle y el compositor tras el éxito de 'Slumdog Millionaire'. Rahman propone una banda sonora ecléctica en la que también participan Free Blood, Bill Withers, Sigur Ros y Esther Phillips. Así, conjuga una interesante mezcla de western con música india, mezclando instrumentos electrónicos, el uso de la voz y la percusión, conseguiendo una banda sonora sin ningún tipo de concesión a la alegría o la esperanza.

Los nominados son:

Cómo salvar a tu dragón de John Powell

Origen de Hans Zimmer

El discurso del rey de Alexandre Desplat

La red social de Trent Reznor y Atticus Ross

127 horas de A.R. Rahman

La favorita para ileon.com es 'Origen' de Hans Zimme

Etiquetas
stats