'Ok computer' de Radiohead cumple años

Radiohead OK computer

Cristina García

El 16 de junio de 1997 salió al mercado 'Ok Computer' de Radiohead. Fue el tercero de su carrera, seguido de 'The Bends', y que contenía aquel mítico single 'High and dry'. La prestigiosa revista Q lo ha considerado como el mejor disco de los últimos 25 años y años después sigue siendo fuente de referencia. Tal es el caso del último disco de Kasabian, quienes han manifestado que estará fuertemente influenciado por el 'Ok Computer'.

¿Pero por qué es tan reivindicado? ?Qué significó en el mundo del pop? Para responder a esto hay que situar el disco en su contexto: junio de 1997. En España ese fue el verano de Dover y su 'Devil Come to me', primera y única vez en la que un disco cantado en inglés y con una discográfica independiente (y con dos chicas como cabezas creativas) alcanzaba un éxito de esas dimensiones. De alguna manera, fue consecuencia de la resaca del grunge, que había dominado la primera mitad de la década de los 90, y que ya estaba retirándose. La otra gran corriente del momento era la del Brit Pop. En ese año también se publica el tercer disco de Oasis 'Be here now', considerado por muchos el principio del fin de los hermanos Gallagher y, por ende, del Brit Pop. La publicación de 'Ok computer' surge como alternativa tanto al grunge como al Brip Pop, y ese es uno de los grandes significados de este disco. En teoría, el 'Be here now' debía contrarrestado, pero este trabajo era largo y tortuoso y sin que apenas destacara algún tema, tal vez el corte número 5, 'I Hope, I Think, I Know'.

Aquel verano de 1997 'Ok Computer' recibió unas críticas entusiastas, pero lo cierto es que todas, incluso las negativas, coincidieron en una cosa: en el tinte “rosáceo” del disco. Y es que muchos vieron en él una reivindicación a Pink Floyd, rescatando a banda británica del olvido. Baste escuchar temas como 'Set the controls for the heart of the sun', incluido en 'A Saucerful of Secrets' (1968) o 'Brain Damage' en 'The Dark Side of the Moon' (1973). Hay que decir que el guitarrista de Radiohead, Jonny Greenwood, siempre se ha considerado muy fan de los primeros Pink Floyd, tomando de ellos el uso de los espacios,, la gran importancia a los vacíos de voz o su concepto de la pausa.

Cierto es que en este disco se podría hablar una a una de todas las canciones, pero quiero destacar las cuatro siguientes:

-'Subterranean Homesick Alien': este título es un claro homenaje al tema de Bob Dylan 'SubterraneanHomesick Blues'. Claras influencias de Miles Davis y su tema 'Bitches Bru'

-'Exit Music (For a Film)': en este caso la inspiración viene de Ennio Morricone y su 'Sacco and Vanzetti', una influencia prácticamente en todas las canciones del disco;

-'Karma police': su título nace por una broma privada entre los miembros del grupo y ha sido comparado con el 'Sexy Sadie' de The Beatles;

-'Paranoid Android' bebe de 'Bohemian rhapsody' de Queen y de 'Happiness is a Warm Gun' de The Beatles el hecho de incluir varias canciones en un mismo tema.

Y más allá de las influencias del pop y rock, Thom Yorke reconoce que hay otras. Tal es el caso del jazz. Ya se ha mencionado Bitches Bru' de, queriendo conseguir su ritmo caótico e intimidatorio; pero también de la música contemporánea y el estudio de la atonalidad. El compositor polaco Christof Penderecki fue su principal referencia en este campo.

Etiquetas
stats