Obras de Kandinsky, Dalí o Picasso se expondrán en el Museo de León a partir de septiembre
El Museo de León inaugurará el próximo 15 de septiembre la exposición 'Bajo el signo de Picasso', una muestra compuesta por 38 obras procedentes de la colección Abanca y que ha sido diseñada especialmente para mostrarse en la capital leonesa hasta el 13 de noviembre. Dos meses en los que leoneses y visitantes podrán acudir a esta muestra en la que se incluyen obras de 26 artistas de prestigio internacional como el propio Pablo Picasso, Juan Gris, Kandinsky, Dalí, Chagall, Joan Miró o Giorgio de Chirico.
Ésta será la primera muestra de esta entidad que llegará a la capital leonesa después del acuerdo para un periodo de tres años firmado entre Abanca, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de León para establecer en la capital leonesa un programa expositivo estable. De hecho, el director general de Comunicación de la entidad financiera, Miguel Ángel Escotet, confirmó que la intención es que León albergue “una gran exposición cada año”, si bien el programa todavía no se ha cerrado y se desarrollará “todo lo que podamos”, dijo.
'Bajo el signo de Picasso. Vanguardias e influencias en la Colección de Arte de Abanca' es la primera muestra dentro del compromiso entre las tres administraciones y en la que el artista malagueño, con cuatro obras, será el principal protagonista. En un primer bloque expositivo, Picasso compartirá espacio con los principales exponentes del cubismo, como Juan Gris, George Braque y Fernand Léger. La segunda parte de la muestra reunirá a artistas pertenecientes a las primeras vanguardias, como Giorgio de Chirico, antecedentes del movimiento surrealista representado por dos de sus máximos protagonistas, como Max Erns y Salvador Dalí.
Como cierre de la exposición, se han seleccionado dos obras que comparten una idea de narración en la pintura que tiene su origen en el arte del periodo de entreguerras, en concreto 'El museo del descubrimiento de día-el museo del descubrimiento de noche', de Eduardo Arroyo, y 'Las pipas', del equipo Crónica. Estas obras elevan el valor y el papel central de la pintura frente a otras tendencias dominantes en la segunda mitad del siglo XX.
Escotet resaltó que se trata de una exposición “única” y “de máximo nivel” en la que por primera vez los fondos de la Colección Abanca saldrán fuera de Galicia en una dimensión de este calibre, ya que el año pasado se aportaron cinco obras a una muestra en el Museo Thyssen, y en la que también habrá cabida de forma importante para el ámbito didáctico. Escotet explicó también que Abanca dispone de “la mayor colección de arte privada de España”, que se ha convertido en “una referencia” gracias a las 1.350 piezas de las que dispone, entre pinturas, esculturas o grabados.
El alcalde de León, Antonio Silván, agradeció el desembarco de esta “magna y magnífica” exposición en la ciudad, donde pasará a formar parte de la agenda cultural y con el deseo de que no solo los leoneses la visiten, sino también los ciudadanos llegados de toda España e incluso de fuera, porque permitirá “proyectar la ciudad” con una muestra “de enorme atractivo”.
Por último, la directora general de Políticas Culturales de la Junta, Mar Sancho, se felicitó por que esta exposición “no solo va a poder mirarse, sino también aprenderse” con la aportación de la parte didáctica específica de esta muestra que además servirá para “propiciar la cultura de mayor interés y mayor atracción”, concluyó.