Nuevo disco de 'Russian Red'

Fuerteventura

Santi Fernández

Russian Red, o Lourdes Hernández, pertenece a ese conjunto de cantautores folk surgidos en España a finales de 2007, Alondra Bentley o Anni B Sweet incluidas, y que puso de moda una forma de cantar-susurrar que marcó la evolución posterior de un género que nunca tuvo demasiada aceptación. A pesar de ello, y con la irrupción de estas “chicas folk” ahora mismo es un género en alza.

Fuerteventura es la nueva apuesta de la cantautora madrileña, producido por Tony Doogan colaborador de Belle&Sebastian.

El primer single del disco, 'I Hate You But I Love You', ya traza una linea argumental diferente-pero-igual de lo que fue su primer trabajo, reminiscencias a trabajos de los cincuenta y los sesenta en un tema lleno de matices en el que el trabajo en las letras se conjuga con una base instrumental más potente que en su perimera entrega.

Tras este teaser en forma de single tuvimos la oportunidad de degustar el disco completo, que se inicia mucho más luminoso con 'Everyday Everynight', un tema continuista con su trabajo anterior, en el que podemos observar ya algunas diferencias, como la direccionalidad de las letras, más intencionadas que en su anterior trabajo, 'The Sun the Trees' es la pieza más animada de toda la construcción, una enumeración que provoca que la voz de Lourdes alcance niveles impensables y que, con una instrumentación cuidada deja el testigo a la más triste I hate... Brave Soldier permite observar y escuchar el alma de la cantante tras una base de piano casi único instrumento en la canción.

Hasta aqui el juego de las contradicciones:

Everyday vs Everynight

The sun Vs The Trees

U Hate You vs I Love You

Brave vs Soldier.

'Fuerteventura', además de dar nombre al disco supone uno de los platos fuertes, reminiscencias cincuenteras claras, coros incluidos, que arrancan una sonrisa a la primera escucha. 'The Memory is Cruel' merece unas cuantas escuchas, ya que los matices y la letra no dejan impasible al oyente atento.

And the memory is cruel

it reminds there's no one new

time is nothing but a lie

if she's not coming home tonight.

And your sleep will never be as good as it used to be

when the one you love is gone, when the one you love is gone.

Tras el trance viene la calma, en forma de 'Tarantino' una balada más tranquila y liviana para aliviar las tensiones anteriores, 'My Love id Gone' nos devuelve a la temática más utilizada por la cantante, una introducción instrumental destaca más aun la voz como un instrumento más, desdibujado tras la batería y los coros.

Pero por si alguien estaba pendiente de una nueva canción de amor llega por sorpresa 'January 14th', un cambio de ritmo hacia los ritmos cincuenteros de nuevo, el homenaje del disco viene de la mano de/a 'Nick Drake' que da paso al cierre de 'A hat' quizás la canción que más recuerda a su anterior disco, la transición a sus primeros sonidos se completa con la nueva versión de su canción más conocida, 'Cigarretes'.

En general un muy buen disco folk que propone un paso de gigante desde la postadolescente de 'I Love your Glasses' a la adulta de 'Fuerteventura' Enhorabuena

Nota: 4/5

Etiquetas
stats